16 de noviembre de 2014

Empleados de Wal-Mart se preparan para protestas en Black Friday

No todos los empleados de Wal-Mart van a trabajar en la promoción de cinco días de Black Friday o Viernes Negro. Muchos de ellos tienen planeado protestar en 1,600 de las tiendas que la gran cadena comercial tiene en todo el país. Y lo harán el mismo viernes, 28 de noviembre.

Al frente de estas protestas está el grupo Our Wal-Mart, que lleva años reivindicando mejoras en las políticas laborales de una empresa que tradicionalmente ha sido muy criticada por ello por los sindicatos. El año pasado, ya montó campañas en las tiendas este mismo día.

Los trabajadores quieren que la empresa deje de tomar represalias contra los que protestan por mejores condiciones en el trabajo. Además, reclaman un salario de $15 la hora, una cifra que muchos empleados están demandando como nuevo salario mínimo federal, en vez del $7.25 actual o el de $10.10 propuesto por los demócratas en el Congreso y rechazado por los republicanos.

La cadena ha hablado de este asunto en el pasado para afirmar que sus trabajadores cobran casi $13 la hora como media, y apenas 6,000 trabajadores cobran el mínimo federal. En muchos estados, como Nueva York y California, los mínimos son más elevados. 

El presidente de la empresa, Douglas McMillon, dijo, el año pasado, que la compañía dejará de pagar salarios mínimos con el tiempo. Los trabajadores no están impresionados y una fuente afirmó que muchos de ellos apenas ganan más de $25,000 al año.

En parte, por otra de las críticas sobre horarios erráticos e insuficientes que no sólo le impiden a los obreros buscar un segundo empleo. Además, concluyen, que lo anterior está dejando muchas tiendas sin el personal necesario para atenderlas.

Las acciones de los trabajadores se anunciaron un día después de que la Policía arrestara a 23 personas en una tienda de Los Ángeles que protestaban por una mejora de las condiciones laborales.

Fuente Univision 

No hay comentarios: