2 de octubre de 2014

El Banco Central pone a circular nueva familia de billetes 2014

El Banco Central de la República Dominicana emitió la nueva familia de billetes 2014, durante un acto encabezado por el Gobernador de esta institución, Héctor Valdez Albizu, y el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo.
En la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central, se pusieron en circulación los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, los cuales incorporan la Rosa de Bayahibe, declarada nueva Flor Nacional mediante Ley 146-11, en sustitución de la Flor de la Caoba.

Igualmente, estos nuevos billetes contienen nuevas medidas de seguridad, a nivel de los más altos estándares internacionales, y tienen tonalidades de colores mejoradas para evitar confusiones.

En las palabras centrales del acto, el Gobernador Valdez Albizu informó que desde hace años las autoridades del Banco Central habían ideado la salida de una nueva familia de billetes, para lo cual se dieron instrucciones a los departamentos técnicos correspondientes para que trabajaran en la preparación de las especificaciones técnicas necesarias para su confección.

“Este largo proceso coincidió con la feliz circunstancia de la promulgación de la Ley No. 146, del 12 de julio de 2011, cuyo artículo 4 establece que el Banco Central debe incluir en los billetes, a partir de 2014, la Rosa de Bayahibe, nueva flor nacional”, explicó Valdez Albizu.

Indicó que para la fabricación de estos nuevos billetes se llamó a un concurso internacional en el que se invitaron a participar 10 de las más prestigiosas casas fabricantes de papel moneda a nivel mundial, resultando elegida la casa De la Rue International Limited, de Inglaterra, por ser la que obtuvo la máxima puntuación en las evaluaciones económica y técnica.

“Esta Sexta Familia de Billetes contiene una serie de elementos atractivos y novedosos, tanto en el color como en el tamaño de los números, la disposición de las leyendas y la colocación de las figuras patrias, pero se ha preservado la esencia de cada denominación, lo que podemos llamar el espíritu de una tradición monetaria que comenzó en el año 1947”, dijo el Gobernador.

En el proceso de confección de esta nueva familia de billetes participaron activamente varias autoridades de la honorable Junta Monetaria, la Vicegobernación, Gerencia, Subgerencia General, Subgerencia de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Consultoría Jurídica, y funcionarios y técnicos de los departamentos Emisión y Custodia, Tesorería, Compras y Contrataciones y Cultural.

En el acto estuvieron presentes miembros de la Honorable Junta Monetaria, y por el Banco Central, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Contralor José Manuel Taveras Lay, el Subgerente General Frank Montaño; subgerentes, directores, asesores y consultores de esa institución.

Asimismo, asistió el Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito, quien cuando fue Senador de la República introdujo conjuntamente con el Senador Felix Nova, de la provincia Monseñor Nouel, también presente en el acto, el proyecto de ley para el cambio de la Flor Nacional; así como Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional, institución que sometió a la consideración del Congreso Nacional la propuesta de la Rosa de Bayahibe como nueva Flor Nacional.

Igualmente, asistieron ejecutivos de las entidades de intermediación financiera, de la Academia de Ciencias, la Sociedad Numismática, el Patronato Nacional de Ciegos, y de Federaciones de Comerciantes.

Los nuevos billetes

Además de la novedad de incorporar la Rosa de Bayahibe, los nuevos billetes tienen atractivos y coloridos diseños, así como nuevas y más efectivas medidas de seguridad, tales como imagen latente, microimpresiones, hilo de seguridad con texto claro, tinta que cambia con el movimiento, marca de agua y banda que brilla.

Un detalle que se ha tomado en cuenta para esta nueva familia de billetes ha sido acentuar la marca para los no videntes, de manera que las distintas denominaciones puedan ser fácilmente reconocidas por personas con limitación visual.

El billete de RD$50.00 es color violeta, el de RD$100.00 es color naranja, el de RD$200.00 es color rosa viejo, el de RD$500.00 es azul turquesa, el de RD$1000.00, color rojo, y el de RD$2000.00, color azul.

Estos nuevos billetes coexistirán con los billetes actuales de iguales denominaciones hasta que estos se agoten y se complete su sustitución. Los actuales billetes mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas.

Más información sobre la Nueva familia de billetes 2014 en www.bancentral.gov.do/nuevosbilletes2014
y en las redes sociales BancoCentralRD.

Rosa de Bayahibe
La Rosa de Bayahibe debe su nombre a que es exclusiva de Bayahibe, poblado costero localizado al Este de la República Dominicana. Fue descubierta para la ciencia en 1977 por el botánico francés Alain Henry Liogier (de ahí su nombre científicoPereskia quisqueyana Alain). Crece en un arbusto de 3 a 4 metros de altura que florece de marzo a junio. 

Este árbol se conoce popularmente como “mata de chele” o “palo de chele”, porque la estructura que envuelve sus semillas tiene forma de moneda. 

La Rosa de Bayahibe tiene pétalos de color rosado intenso, muy vistosos. Tomando en cuenta la rareza botánica de este tesoro único en el mundo, el Jardín Botánico Nacional propuso que fuera declarada Flor Nacional de la República Dominicana, lo que fue realizado por el Congreso Nacional mediante Ley 146-11.

No hay comentarios: