18 de julio de 2014

"Comandos armados" enfrentarían a perredeistas que reclamarán derecho a votar en convención

Durante las últimas horas, Santo Domingo Este se ha convertido en río de rumores sobre presuntas integraciones de comandos armados que estarían listos para entrar en acción el domingo próximo durante la convención del PRD en el Club Calero.
Esos presuntos comandos actuarían, supuestamente, para contrarrestar a una gran cantidad de perredeístas que se presentarían al lugar a reclamar su derecho al voto, a pesar de que fueron sacados del padrón.

-"Van a colocar hombres armados en todas las azoteas, incluso sobre el puente (Juan Pablo Duarte), le comentó a Ciudad Oriental una fuente que conoce de los detalles de lo que se estaría planeando.

Otra fuente confió que en una reunión en la que habrían participado funcionarios y funcionarias electas, y la madre de una de esas funcionarias, habrían sido delineadas las líneas a seguir tras la presunta contratación de individuos que actuarían como fuerza letal (sicarios) contra "quienes quieran votar sin estar en el padrón".

En esa reunión habrían identificado a un diputado perredeísta, supuestamente, "para darle una lección".

-"Han pretendido que yo me involucre en eso, pero conmigo se equivocaron", le comentó a Ciudad Oriental una persona de bastante influencia en Santo Domingo Este y a la cual habrían intentado convencer para que aportara hombres y recursos económicos para esa "tarea".

-"Yo no estoy a ese nivel", dijo.

Mientras tanto, en el otro grupo están recibiendo todo tipo de informaciones sobre los presuntos planes de los adversarios.

La Comisión Nacional de Organización de la convención perredeísta ha convocado a unos 27 mil militantes y dirigentes del PRD para que se presenten el domingo al Club Calero, donde apenas caben sentadas ocupando todo su interior, incluido el tabloncillo, unas dos mil personas.

A Calero deberán presentarse a votar perredeístas procedentes de lugares tan próximos como Villa Duarte, y tan lejos como Los Frailes, San Luis, San isidro, El Bonito, los barrios Puerto Rico, Vietnam, Katanga, Los Tres Brazos; Invivienda, Cancino Adentro, Villa Faro y muchos otros distantes varios kilómetros.

La CNO decidió tirar por la borda la vieja práctica perredeísta de hacer sus elecciones internas en los locales de la organización y en las escuelas públicas.

Prefirió reducir el padrón a unos 27 mil miembros y reunirlos a todos en un solo local, en una acción que podría ser temeraria al concentrar tantas personas, algunas fanatizadas, en un mismo lugar.

Como medida de precaución ante posibles incidentes, la CNO ha prohibido el ingreso al local de personas con armas de fuego o blancas.

También prohibió el ingreso de teléfonos móviles, cámaras fotográficas y de vídeo y cualquier tipo de aparato electrónico.

Además ha "prohibido" que se aproximen al lugar personas que no estén inscritas en el padrón del PRD.

Esta última parte podría ser algo difícil de ejecutar en virtud de que a la CNO le será imposible de entrar al local a los 27 mil convocados al mismo tiempo, y tampoco podrán impedir la circulación de los ciudadanos por las dos calles frente al Club, a menos que el Gobierno se involucre en el proceso y ponga a punto cientos de tropas policiales que, de paso, serían vistas como parcializadas con uno de los sectores en pugna.

Así las cosas, las tensiones y preparativos para "la madre de todas las batallas" tienden a acentuarse y los temores de un desenlace fatal no parece que puedan disiparse.

No está claro porqué la CNO optó por concentrar una multitud de votantes tan elevada en un solo lugar y abandonar los sitios que siempre usó.

Nota de Robert Vargas

No hay comentarios: