20 de junio de 2014

Primera vez que el Air Force 2 aterriza en República Dominicana poniendo a prueba medidas de seguridad

El avión Air Force Two, utilizado por el vicepresidente de los Estados Unidos, JosehpRobinette, “Joe” Biden, aterrizó por primera vez en la historia de la República Dominicana, lo que además ha significado una “prueba” para las autoridades de los servicios de inteligencia en el país caribeño, quienes han trabajado de manera conjunta lo relativo a la seguridad, con oficiales adscritos al Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Buró Federal de investigaciones, miembros del Comando Sur y otras agencias federales norteamericanas.

Para tales fines, se conoce de manera extraoficial que “durante más un mes, oficiales de los Estados Unidos y oficiales de inteligencia de la República Dominicana, trabajaron en la logística en el plano de seguridad” para la visita del vicepresidente de los Estados Unidos.

El vicepresidente JosehpRobinette, “Joe” Biden, llegó al país en visita oficial para sostener un encuentro con el presidente dominicano Danilo Medina, donde abordará “temas de importancia en la agenda bilateral de ambas naciones”.

En los esfuerzos para coordinar el amplio operativo de seguridad, uno de los mayores retos para las instituciones militares dominicanas, trabajaron desde el A1 de la Fuerza Aérea Dominicana, M2 de la Armada Dominicana, G2 del Ejército Nacional, hasta el Cuerpo Ayudantes Militares, CAM y Guardia Presidencial y oficiales de seguridad del presidente Danilo Medina.

Este operativo abarca también “todas las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas”, así como sus hangares, torres de control y otros elementos que las autoridades entiendan pertinentes.

Todas las coordinaciones en relación al desplazamiento y visita del vicepresidente Biden, se trabajaron de acuerdo al protocolo de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, la cual participó activamente en el mismo.

K-9

“Dentro del engranaje también han participado oficiales especializados en búsquedas de explosivos, así como perros entrenados en esas tareas, algunos de los cuales viajaron desde Miami hacia la República Dominicana”.

Cabe señalar que muchos de los denominados “K-9” o sea los “miembros de la Unidad Canina, a pesar de ser perros amaestrados tienen el grado de oficiales en sus diferentes departamentos, dependiendo su especialidad.

Recientemente en Miami, “algunos perros oficiales miembros del K 9, recibieron chalecos antibalas donados para preservar sus vidas”.

Estos oficiales caninos, tanto sus entrenadores como sus mascotas “han recibido un fuerte entrenamiento en diferentes puntos del país. Son oficiales de la mayor capacidad y están capacitados para las funciones que le son encomendadas”, informó una fuente.




Aviones presidenciales en América Latina

Entre los países que cuentan con aviones para uso presidenciales, están Argentina, Colombia, México, Perú, Chile y Bolivia, entre otros.

La República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, hasta el momento “no cuenta con un avión de uso presidencial”.

No hay comentarios: