18 de junio de 2014

Danilo pasa aplanadora en Cancillería y botan altos funcionarios

El presidente Danilo Medina dispuso la destitución de influyentes funcionarios del Ministerio deRelaciones Exteriores, algunos relacionados familiarmente con el canciller Carlos Morales Troncoso y altos dirigentes del Partido Refomista. Las destituciones se produjeron luego de una visita del Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, hecha el jueves a Cancillería, en la cual habría indagado sobre “irregularidades”, “falta de transparencia y hechos de corrupción” alrededor de algunos funcionarios, según explicó una fuente del ministerio a reporteros de Acento.com .

Los destituidos son:

1-Louis Bogaert, nombrado administrativamente, Embajador y Encargado de Enlace con el Congreso. Es el esposo de Nicole Morales (hija del Canciller).

A esta dama, sotto voce, en los corrillos de la Cancillería, se le apoda la “Zarina”, por el amplio poder de influencia que tiene en la institución, incluso en la toma de decisionesy en las tareas administrativas.

2-Miguel Bogaert. Hacía de Ministro Consejero. Manejaba a su antojo los nombramientos y destituciones del personal del MIREX. Era el Encargado (en virtud de un decreto) del Departamento de Recursos Humanos, aunque de cara al público la Embajadora Miguelina Pérez hacía las veces de Encargada de Recursos Humanos.

“Pérez había presentado licencia médica cuando el Contralor General de la Pepública, Rafael Germosén Andújar, se presentó el jueves pasado en persona al MIREX con las pruebas en mano de los trasfondos de las corrupción administrativa (desvío de partidas presupuestarias, nominas infladas, adjudicación de montos de salarios de empleados vía electrónica, etc. etc.)”, explicó la fuente.

3- Fernando Padovani (Encargado Administrativo). Pertenece al grupo de Miguel Bogaert, trabaja en política como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano en Santo Domingo Oeste).

En su lugar fue colocado Antonio Tueni, hombre de confianza del Canciller Carlos MoralesTroncoso, pero de un perfil mucho más discreto que los Bogaert y Padovani.



4.Maireni Estrella. Encargado del Depto. de Tecnología (Redes). Desde ese importante departamento se maneja todo lo concerniente a la plataforma virtual del MIREX. En la investigación que, está en manos de la Contraloría General de la República, se indaga sobre cambios electrónicos de las nóminas en dólares.

“Mira cómo era la cosa, los nombrados por los Bogaert, si se ganaban nominalmente 6 mil dólares, el peaje que debían pagar a alguien por el cargo eran de 2 mil dólares. Ese dinero se habría adjudicado por operación electrónica”, explicó la fuente que dio la información a Acento.com.do.

5-Leila El Bouzzaoui. Asistente de Luis Bogaert. Es señalada como su alter ego, con mucho poder. Incluso se le había otorgado la facultad de firmar en nombre de su jefe, además de decidir, controlar todo lo de este despacho. “Esta funcionaria media era beneficiada con todos los privilegios posibles. Quienes trabajaban directamente bajo sus órdenes saben que era una verdadera tirana, una opresora emocional de sus subalternos”, indicó la fuente. Resaltó que esta funcionaria fue nombrada en principio como una recepcionista, pero logró un ascenso rápido al unísono con su influencia.

¿Renunciará Carlos Morales?

La fuente que dio los detalles a Acento.com.do dijo que los cambios en el personal han disgustado a Carlos Morales Troncoso, líder del PRSC y ministro de Exterior desde el año 2004, nombrado por Leonel Fernández.

Incluso ha corrido el rumor de que habría presentado su renuncia al presidente Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina reaccionó a preguntas de los periodistas diciendo que sobre la supuesta renuncia de Morales no sabe nada, ya que hasta el momento es un rumor. Tampoco han reaccionado oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el Partido Reformista Social Cristiano.




Fuente Acento.com.do

No hay comentarios: