2 de junio de 2014

Aumentan pacientes con el chikungunya

Pacientes infectados con el chikungunya desbordan las emergencias de hospitales y clínicas, donde diariamente son atendidos más de 200 pacientes, mientras que escasean algunos medicamentos y no hay reactivos para hacer análisis a los pacientes con signos febriles, afirmaron este lunes médicos.

A pesar del aumento de casos y la afluencia de personas con signos febriles, dolores de cabeza, articulaciones, vómitos y otros síntomas, en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) esta mañana sólo una doctora atendía en el área de consulta.
Médicos afirmaron que los casos de chikungunya siguen en aumento, y lamentaron que en ese hospital no haya medicamentos ni reactivos para hacerles análisis a los pacientes.
El sábado se atendieron en el Aybar 348 personas afectadas con el virus que transmite el mosquito Aedes aegipty, y ayer 214, mientras que este lunes hasta las 9:00 de la mañana se habían atendido 22 personas con la enfermedad.
“No tenemos complejo B, diclofenac ni acetaminofén. Aquí en emergencia no hay nada, ni reactivo para hacer analística. En vez de estar los pacientes en estado de emergencia, es el hospital que debe ser declarado, porque hay que enviar a las personas hacerse análisis a laboratorios privados, y a comprar medicamentos fuera”, dijo un médico.
En el hospital Luis Eduardo Aybar habían decenas de personas esperando turno para que la doctora lo atendieran, lo que produjo que muchos parientes de pacientes en tono airado reclamaran al portero del consultorio.
Los síntomas del chicungunya son fiebre, dolores articulares, inflamación de los ganglios, erupción en la piel, vómitos, diarrea, dolor de cabeza.
Moscoso Puello
El doctor Roberto Lanfontaine, director del hospital Francisco Moscoso Pueblo, declaró que en ese centro de salud se ha duplicado el número de pacientes afectados con el virus de chikungunya.
“La población está acudiendo a los hospitales, y eso es bueno y es el resultado de la campaña iniciada por el Ministerio de Salud Pública para que las personas con signos febriles y síntomas similares a los que da el virus chikungunya acudan al médico”, sostuvo.
“Antes venían al hospital 100 y 150 pacientes con signos febriles, hoy día superan los doscientos, lo que indica que la población está haciendo lo correcto, lo que da lugar a que se hayan multiplicado los casos en el hospital”, apuntó Lanfontaine.
El doctor Jesús Feris iglesias, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral, expuso que la fumigación no tiene efecto porque “puede matar el mosquito adulto pero no mata los huevos ni las larvas. Se fumiga hoy pero mañana hay nuevos mosquitos por eso hay que eliminar los criaderos”.
Indicó que en un tanque de agua de 55 galones pueden crecer hasta 500 mosquitos diarios.

No hay comentarios: