23 de abril de 2014

La violencia no es exclusivo del dembow y el reggaetón -Roxanna Reyes

Roxanna Reyes Acosta, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, manifestó que la música y los medios de comunicación son importantes en la socialización, reproducción y moderación de conductas violentas.

Advirtió que una canción con contenido negativo puede ser un instrumento para acelerar o potenciar la cifra de los feminicidios y muertes de mujeres en el país.

A su juicio, se debe crear una cultura en que los artistas puedan hacer música con letras sin agredir a la mujer. “Artistas como Juan Luis Guerra, Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa, son exitosos y no contienen en sus discografías letras que lastime a la mujer; venden muchos discos, ganan mucho dinero y premios”, dijo Reyes Acosta entrevistada por la comunicadora Anabell Alberto, en el segmento “Mujeres que brillan”, del programa el “Escándalo del 13”,.

Aseguró que las canciones del género urbano contienen letras que hay que revisarlas. “Algunos exponentes han hecho un trabajo interesante con letras que no atropella a la mujeres, pero hay otras que dan miedo”.

Indicó que esto no es exclusivo del dembow, y el reguetón, sino que además ocurre con otros géneros musicales; citando el ejemplo de la bachata “El cuchicheo” de Joe Veras, donde se dio una situación que terminó en la muerte lamentable de una mujer. “Esa canción tiene un buen arreglo, sin embargo lo de sus letras, es penoso”.

La magistrada que no suele asistir a programas de variedades, esta vez habló de otros temas, como de su personalidad. Se describe así misma como una mujer sencilla, y confesó que por sus múltiples compromisos laborales y largas jornadas de trabajo, se le ha hecho difícil encontrar pareja. Aun así, admitió que sus hermanos, su madre, su abuela, y su perro Patricio, son quienes llenan sus espacios de mayor alegría y esparcimiento.

Reveló además, que no le atrae usar las redes sociales, que su sueldo actual es de 166 mil pesos y que entre sus buenas amigas se encuentran las reconocidas Nuria Piera, Yadira Morel y Milagros Germán.

Esta luchadora incansable por los derechos de la mujer, tiene una teoría sobre la manera en la que se puede erradicar la violencia de nuestro país. “Definitivamente el educar para la paz cambiará esta cultura machista y patriarcal de manera gradual y progresiva; nos hará mejores ciudadanos y más tolerantes. La educación es lo que libera no el dinero”, concluyó.




Fuente Bureo.com.do

No hay comentarios: