19 de abril de 2014

Comienzan a identificar 32 cuerpos encontrados en ferry surcoreano Sewol hundido

Los familiares de los pasajeros desaparecidos que viajaban en el ferry surcoreano que se hundió entregaron de muestras de ADN el sábado mientras los equipos de rescate seguían realizando inmersiones para recuperar más restos.

El ferry se hundió Miércoles, dejando al menos 32 personas muertas y más de 270 desaparecidos. Se dirigía a la isla turística de Jeju desde el puerto de Incheon.

Los buzos se dirigieron sábado al interior de la tercera cubierta donde había varios cadáveres, de acuerdo con el guardacostas de Corea del Sur.

No podían recuperar de inmediato esos cuerpos, pero se recuperaron otros tres en otros lugares.
El personal médico tomó muestras de ADN de familiares en una tienda de campaña en Jindo.

A medida que los equipos de rescate luchan por recuperar los cuerpos, los detalles sobre lo ocurrido el día que el ferry zozobró se van conociendo.

Capitán Lee Joon Seok defendió su decisión de retrasar la evacuación del barco que se hundía, según informó el sábado la afiliada de CNN YTN.

Lee fue acusado de abandonar su barco, de negligencia, de causar lesiones corporales, de no rescatar a los demás botes y de violar la "ley de los marineros", informaron medios estatales.

Lo presentaron ante los periodistas con las manos esposadas. "Mr. Lee es acusado de llevar la nave Sewol a hundirse al no reducir la velocidad mientras navegaba por un canal estrecho y de virar en exceso sin espacio" el fiscal Lee Bong-chang dijo a la agencia semioficial de noticias Yonhap.

"Lee también está acusado de no hacer lo correcto para guiar a los pasajeros a hubir y por lo tanto inducir a la muerte a los pasajeros".

Si es declarado culpable, se enfrenta a partir de cinco años a cadena perpetua en prisión.

Lee no estuvo al frente del barco Sewol cuando empezó a hundirse; el tercer oficial estaba al timón, dijo un fiscal.

¿Dónde estaba el capitán?
No está claro donde se encontraba cuando se produjo el accidente, pero él no se estaba en la sala de dirección, según el fiscal estatal Jae- Eok Park.

Un miembro de la tripulación, que se describe como el tercero de a bordo e identificado sólo como Park, apareció esposado con Lee.

Un técnico con el apellido Cho también se enfrenta a los mismos cargos que él, dijeron las autoridades.

Lee respondió a las preguntas cuando salía de una audiencia en la corte el sábado.

La corriente era fuerte y la temperatura del agua estaba fría, y no había ningún bote de rescate", dijo a los periodistas, de acuerdo con la filial de CNN YTN. "Así que pedí a todo el mundo que permaneciera en el barco hasta que llegaran los botes de rescate".

Dijo que puso el rumbo del barco, y se fue a su camarote brevemente" para hacer algo. "Fue entonces, cuando se produjo el accidente", aseguró.

El tercer oficial, que estaba al mando de la nave cuando Lee se fue, dijo que él no hizo un giro brusco, pero "la dirección giró mucho más de lo habitual".

El capitán fue uno de los al menos 174 pasajeros y tripulantes rescatados poco después de que la Sewol comenzó a hundirse , violando una " norma reconocida internacionalmente que es que un capitán debe permanecer en el buque hasta el final", dijo el abogado de derecho marítimo Jack Hickey.

"Casi toda ley, reglamento, regulación y estándar en todo el mundo dice que sí, el capitán debe quedarse con el barco hasta que todo el personal esté segura fuera de la nave".

Fuente: cnnespanol.cnn.com

No hay comentarios: