18 de febrero de 2014

Asteride rozó la tierra la madrugada de este martes

Un asteroide de un tamaño estimado similar al de tres campos de fútbol 'rozó' la Tierra la madrugada de este martes 18 de febrero -a las tres de la mañana hora peninsular (2.00 GMT).

El paso de este cuerpo celeste ocurrió con casi un año de diferencia con el que cayó en Rusia (Cheliábinsk) el 15 de febrero de 2013, hiriendo a más de 1.200 personas.

No obstante, el asteroide 2000 EM26, como ha sido bautizado, pasó una distancia cercana en términos astronómicos, pero la menor separación que tuvo con el planeta Tierra fue de 8,8 veces la distancia que nos separa de la Luna. Aún así, los expertos lo incluyen dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos.

A pesar de la velocidad de 43.000 kilómetros hora a la que atravesó el cielo sobre las tres de la madrugada del martes (hora peninsular), las cámaras de Slooh grabaron su paso desde el momento en el que comenzó a acercarse a la Tierra, alrededor de las nueve de la noche.

El Grupo de Astronomía Dubai proporcionó fotos de Slooh de la parte del cielo donde se esperaba que el asteroide fuera visto, pero su movimiento no pudo ser recogido de inmediato en una transmisión en vivo debido a la presencia de las estrellas nocturnas.

Uno de los telescopios más representativos situado en el Teide, en las Islas Canarias, al que tiene acceso gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, según Slooh, no pudo captar el paso del asteroide porque "estaba cubierto de hielo y no podía ser utilizado", dijo Paul Cox director técnico y de investigación de Slooh.

La pasada madrugada muchos aficionados recurrieron a la red social twitter con el hashtag #asteroid para preguntar sobre el asteroide de 270 metros que pasó muy cerca de la Tierra al astrónomo Bob Berman.

"Seguimos descubriendo este tipo de asteroides potencialmente peligrosos, algunas veces apenas unos días antes de que llegue al punto más cercano a la Tierra", asegura Paul Cox. "Necesitamos encontrarlos antes de que ellos nos encuentren a nosotros", dijo Cox en un comunicado.

Fuente/ elmundo.es

No hay comentarios: