25 de noviembre de 2013

Unos 7 mil dominicanos ya han disfrutado de la Gracia Navideña

Unos siete mil dominicanos fueron los primeros beneficiados con las facilidades otorgadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) de permitir la importación de artículos con valor hasta los tres mil dólares exonerados del pago de impuesto.
Los datos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas revelan que el 52 por ciento de los beneficiados con las gracias navideñas que se aplican desde el sábado 23 de  noviembre en curso, llegaron desde los Estados Unidos y Puerto Rico y el 48 por ciento restante de Europa, Centro y Sudamérica.

“Ya tenemos más de siete mil compatriotas que recibieron estas facilidades, permitiendo el ingreso de aparatos eléctricos, regalos y otras mercancías, sin pagar los aranceles aduanales, pero con la advertencia de que esos artículos no pueden pasar de los tres mil dolares”, dijeron funcionarios de Aduanas.
Advirtieron asimismo que Aduanas tomó las medidas y controles necesarios para impedir que las facilidades sean aprovechadas por comerciantes y traer artículos para luego venderlos en el país, en perjuicio de otros beneficiarios de la disposición oficial.
Las facilidades a favor de los dominicanos residentes en el extranjero que tienen desde seis meses en adelante sin visitar su país, se iniciaron este sábado 23 de noviembre y se extenderán hasta el ocho de enero del próximo 20l4, de acuerdo lo informado por el ingeniero Fernando Fernández.
Los organismos aeroportuarios pronostican que para el mes de diciembre, se registrará un flujo de llegada de dominicanos ausentes de unos 265 mil, lo que superaría la cifra del  20l2 cuando vinieron 239 mil nacionales, la mayoría de residentes en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
La cantidad de vuelos internacionales comenzó a aumentar desde este fin de semana y se dijo que algunas lineas aéreas proyectan la realización de operaciones extras, con el propósito de poder atender las demandas de sus clientes, sobre todo desde  del día l5 de diciembre.
Tanto la Direcciones de Aduanas, Migración, así como la Policía Nacional, DNCD, lineas aéreas, Turismo, Aeronáutica Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), Politur y Amet, entre otras entidades, han aumentado considerablemente su personal de servicio.
También la vigilancia en los alrededores del Aeropuerto y la autopista de Las Américas ha sido reforzada por la jefatura de la Policía  Nacional para evitar los atracos contra viajeros y otras acciones delincuenciales.
El dominicano que demuestre a las autoridades aduanales que tiene mas de seis meses sin venir a su país, puede traer artículos electrodomésticos, regalos, alimentos, entre  otras mercancías libres del pago de impuesto, siempre y cuando su monto no pase de los tres mil dolares.

No hay comentarios: