30 de octubre de 2013

Este viernes llega a Estados Unidos "El Gringo de la Bachata" extraditado desde Panamá

El bachatero Ramón Alberto Gálvez Castillo (El Gringo de la Bachata), acusado en la Corte Federal de Hartford (Connecticut), llegaría extraditado desde Panamá a Nueva York, el viernes primero de noviembre.
Fuentes de la investigación dijeron que el artista que figura en el expediente cr-0181-SRU, con el sobrenombre de "Tanky", acusado de tráfico de heroína junto a otros 23 sospechosos, fue arrestado a comienzos de octubre en una ciudad de Panamá por agentes de la Policía Internacional (INTERPOL), cuando se disponía a abordar un vuelo en un aeropuerto del país centroamericano.

"El llegaría aquí a Nueva York, en un vuelo comercial y luego será transportado vía terrestre a Hartford, donde se le procesará por los cargos que se le imputan", señaló la fuente.

Se explicó que se desconoce la hora exacta en la que El Gringo de la Bachata, arribaría a la ciudad, escoltado por agentes de la DEA y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls).

El cantante, se ha declarado "no culpable" de las acusaciones de narcotráfico y posesión de armas de fuego, acorde con la imputación que se le hace en el expediente federal.

Ayer martes, el portavoz de prensa de la Corte Federal del Distrito de Connecticut, Thomas Carson (Thom) respondió otro requerimiento de este reportero para aclarar si el sospechoso con el apodo de "Tanky" es el bachatero.

Luego de pedir la fecha y el lugar de nacimiento del artista, el vocero del tribunal, envió una respuesta lacónica y contundente: "

Yes – we can confirm it’s the same individual"
(Sí, podemos confirmar que ese es el mismo individuo).

Gálvez Castillo, nació el primero de diciembre de 1974 en San Francisco de Macorís (Nordeste de la República Dominicana). Tiene 38 años de edad.

Ese dato, coincide con el que aparece en el récord del acusado en el expediente de la Corte Federal de Hartford.

Su abogada, Génesis Peduto, había informado la semana pasada que Gálvez, estaba también acusado en la Corte Federal del Distrito Sur en Nueva York, pero una investigación de este reportero determinó que su nombre no aparece en ningún expediente de ese tribunal.

A través de un asistente, la jurista se disculpó y aclaró que El Gringo de la Bachata, no está acusado en Nueva York, sino sólo en Connecticut y explicó que se confundió con una pregunta que   le hizo este redactor al respecto.

El popular bachatero, que se catapultó a la fama con el tema "Gringo Muere de Dolor" en el 2001, está implicado en el trasiego de cocaína y heroína en Hartford, entre septiembre del 2011 y septiembre del 2012, según el expediente.

La acusación formal del Gran Jurado fue expedida el 10 de octubre de este año.

Los fiscales sostienen que el artista y sus cómplices "desde noviembre del 2012 a aproximadamente septiembre del 2013 (las fechas exactas no son conocidas por el Gran Jurado), los principales acusados en el Distrito de Connecticut, Luis Fernández, Fernando Fernández Garza ((a) Juan Carlos Garza y Don Fernando), Ramón Barraza Heras ((a) Diosito), Lawrence Chambers, Eric Colón, Chaz Da Silva, Jesús Fernández, ((a) Guerro y Cuate), Ricardo Fernández ((a) Pepe), Sandy Fernández, FNU LNU (Negro), Onel LNU, Ramón Gálvez (Tanky), Evangelina Garza, Michael Haynes, Alberto Hernández, Charles Kelley, Carlos Mercado, José de Jesús Rivera (Chuy), ((a) Los), Bolívar Neris Recio ((a) Pablo y El Tigre) y Karen Ortega y otros, conocidos y no conocidos por el Gran Jurado, conspiraron intencionalmente para violar la ley anti narcóticos de los Estados Unidos.

"Los acusados, estaban en posesión de una sustancia controlada conocida como heroína que distribuirían en violación al artículo 21 de la sección 841 (a) (1)", sostiene la acusación.
Además de los cargos de narcotráfico de heroína y cocaína, el cargo 8, acusa a la banda de interferir en el comercio a través de un robo, el 12 los imputa de posesión ilegal de armas de fuego y el 13 de usar un arma de fuego en relación a un crimen violento.

Los fiscales también dicen que en allanamientos hechos el 24 de julio de este año a las residencias de los acusados Tomás Sánchez y Alberto Hernández, se confiscaron $3.495 dólares en efectivo, quienes vivían en Wethersfield (Connecticut).

La acusación  sostiene además que al implicado Joshua Sáez, se le incautaron una pistola Hi-Point, calibre 9mm con la serie P224028, un revólver Colt calibre .32, serie 209861 y seis cajas de balas para un arma calibre 32 .

El expediente está firmado por la Fiscal Federal del Distrito de Connecticut Deirdre M. Daly, el Fiscal Adjunto S. Dave Vatti y la asistenta especial de la fiscalía Natasha M. Dye.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: