30 de octubre de 2013

Dominicano Sobreviviente incendio: "Mi hermana gritaba, ¡Mami, Papi!

Nueva York.- Raymundo Ureña, el joven dominicano de 19 años que logró escapar de las llamas durante el voraz incendio que ayer martes en la madrugada, consumió una vivienda en Mount Vernon, narra momentos dramáticos.


"Escuché una fuerte explosión y luego otra y otra", narró Ureña. "La hermana más joven gritaba, ¡Mami, Papi!", añadió.

Recuerda cómo él y su hermano mayor abrieron la puerta del dormitorio que daba hacia el salón, lleno de humo.

Relató que su hermano Jesús de 21 años, quien había salido a la calle escapando del fuego, decidió regresar a buscar a sus padres.

"Cuando volví a ver a mi hermano, ya estaba en el suelo inconsciente y no sabía que mi hermana Mariselis de 18, también había muerto en el fuego", agregó el joven.

Hablando con reporteros en su lecho de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Pabellón de Quemados del hospital Jacobi en El Bronx, donde está ingresado por quemaduras menores en la espalda superior y la frente, Raymundo dijo acongojado, que lo único que sabe es que va a extrañar mucho a su familia muerta.

Mariselis, su hermana muerta en el fuego, era una estudiante sobresaliente y muy querida en la Escuela Secundaria Mount Vernon donde estudiaba y se iba a graduar la primavera del 2014.

Cursaba el tercer grado de bachillerato.

La portavoz del Distrito Escolar de Mount Vernon, Vanessa Ryder dijo que 60 estudiantes se habían reunido con los consejeros de duelo ayer martes en la mañana para recibir orientación psicológica.

Los estudiantes fueron despachados 15 minutos antes de la hora acostumbrada, para que el personal pudiera tener espacio y manejar adecuadamente la situación.

La vocera dijo que dos estudiantes de Séptimo Grado en la escuela AB Davis Middle School, Lendy y Ang´pelica Ureña, primos de las víctimas, también están afectados por la tragedia.

Lendy vivía en el piso superior de la casa siniestrada con su familia, pero ahora quedó desamparado y si hogar, añadió la funcionaria escolar.

"Toda la familia ha sido desplazada y estamos tratando de ayudarlos a recuperarse", informó la señora Ridder.

Añadió que organizaciones de servicio en la comunidad y oficiales del Distrito Escolar, están coordinando la ayuda a la familia afectada.

"Estamos buscando ayuda como el reemplazo de los útiles escolares, ropa y comida", resaltó la portavoz.

Las personas que deseen ayudar a los sobrevivientes y damnificados del fuego, pueden llamar a la Escuela Secundaria de Mount Vernon al (914) 665-6205 o a la Escuela Intermedia AB al (914) 665-5120.

Nota de  Miguel Cruz Tejada


No hay comentarios: