15 de septiembre de 2013

Increíble - México afectada por tormenta Manuel y huracán Ingrid

El estado mexicano de Colima y una parte de Michoacán fueron declarados hoy en "alerta roja" (peligro máximo) ante la proximidad de la tormenta tropical "Manuel", que deja fuertes lluvias en el sur y el oeste del país, informó una fuente oficial.


En un comunicado emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señaló que, además, están en "alerta naranja" (peligro alto) los estados de Nayarit, el resto de Michoacán, el sur de Jalisco y el oeste de Guerrero.

Otros estados que presentan niveles inferiores de alerta son los de Sinaloa y Oaxaca.

Por la proximidad de "Manuel" a los estados bañados por el océano Pacífico y las persistentes lluvias, se encuentra en alerta la franja costera que discurre desde Acapulco, en Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.


Huracán Ingrid :

El segundo huracán de la temporada tocará tierra en las próximas horas en el sur de Tamaulipas, donde las autoridades abrieron albergues.

El huracán Ingrid se fortaleció en las últimas horas sobre el Golfo de México y se espera que toque tierra este lunes en el estado de Tamaulipas, donde las autoridades locales se encuentran en alerta.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas decretó suspensión de clases hasta nuevo aviso en las zonas de inundación o que se encuentran en proceso de evacuación, debido a que al menos 420 escuelas fueron habilitadas como albergues temporales. 
El centro de Ingrid se localizó a las 10:00 horas (local) a 220 kilómetros al este de Tampico con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El huracán se mueve al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, por lo que se espera que toque tierra en el sur de Tamaulipas durante las primeras horas de este lunes. "Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente", advirtió el NHC.
En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el gobierno de Tamaulipas suspendió la ceremonia del Grito de Independencia. Además pidió a los habitantes tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, agua purificada y alimentos enlatados, así como mantener el radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
El gobierno de Nuevo León anunció a través de su cuenta de Twitter que por las condiciones climáticas se suspendió el desfile conmemorativo de este lunes en Monterrey, capital del estado, mientras que la ceremonia del Grito de Independencia se mantiene sin cambios para la noche de este domingo.   
Protección Civil de Veracruz reportó que hasta la tarde de este sábado habían sido evacuadas unas 5,000 personas que viven en las orillas del creciente río Tecolutla, en el centro del estado, en tanto en el norte al menos 20 puentes quedaron dañados por las lluvias dejando incomunicadas 71 comunidades.

No hay comentarios: