23 de septiembre de 2013

En Venezuela hay escasez de papel higiénico

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la ocupación "temporal" de una empresa de manufactura de papel higiénico para verificar su fabricación y distribución, en días cuando el producto falta en los anaqueles y el gobierno aspira a reducir el índice de escasez a 10%.

"La ocupación temporal de Manpa (Manufactura de Papel) busca verificar el proceso de producción, comercialización y distribución del rubro de papel higiénico", escribió el vicepresidente en Twitter, sin precisar el tiempo que durará el proceso.
Arreaza aseguró que la decisión fue tomada por el "órgano superior para la defensa de la economía popular", juramentado el 13 de septiembre por el presidente Nicolás Maduro y conformado por varios de sus ministros, como una estrategia para "estabilizar" la economía venezolana, con una inflación de 32,9% en lo que va de 2013 y un índice de escasez de 20% que el gobierno aspira bajar a 10%.
Los venezolanos han enfrentado desde hace años la ausencia cíclica de alimentos como café, harina, azúcar y aceite o de productos de higiene personal como papel sanitario, mientras que algunos hospitales denuncian la falta de insumos.
El gobierno venezolano reconoció que el país importa 50% de los alimentos que consume, por lo que aseguró que la política de expropiaciones de latifundios continuaría para incrementar la producción.
Maduro, quien se encuentra de visita oficial en China hasta el 24 de septiembre, ha denunciado en las últimas semanas un plan de "colapso total" contra su gobierno a través de supuestos sabotajes a la economía o a instalaciones petroleras o eléctricas.
Desde una inspección de comercios de alimento, Arreaza escribió este sábado en su cuenta de Twitter que las decisiones del "órgano superior" buscan desmontar una "guerra económica en proceso" en el país sudamericano.
La empresa Manpa, que hasta el momento no ha sentado posición, es una de las principales industrias de manufactura de papel higiénico y servilletas en Venezuela, dos de los productos más escasos en los anaqueles.

No hay comentarios: