28 de agosto de 2013

Prohibiran bañarse en los ríos Nigua y Yubaso por cólera en San Cristóbal

El gobernador provincial, Julio César Díaz, encabezó un  encuentro conjunto con el equipo Provincial y Regional  del Ministerio de Salud, donde acordaron las medidas preventivas a ejecutar para enfrentar el brote de cólera que afecta a esta localidad.
Hasta el momento se han reportado 78 casos comprobados de cólera, proveniente de los municipios de Cambita, Nigua, Yaguate  y   San Cristóbal.

En este municipio cabecera los sectores que han presentado mayor cantidad de casos son Pueblo Nuevo con 17 personas afectadas, Madre Vieja Norte con 14; también se han presentado casos en Las Flores, Jeringa, Barrio Nuevo  y 5 de Abril.

Entre las medidas que se acordaron están la realización de una campaña de información, que incluye medios de comunicación, la iglesia, clubes y juntas de vecinos. 

También dar estricto seguimiento al suministro de agua que se sirve por el acueducto.
Las autoridades también decidieron clorificar el agua que se sirve a través de camiones cisterna, tomar muestras del líquido de todas las envasadoras que expenden agua a granel para que, si es necesario y las mismas no cumplen con la calidad requerida, tomar las medidas de lugar.
También se busca orientar y dar seguimiento al expendio de comidas y bebidas en puestos improvisados para evitar que se puedan contaminar. 
Además, intervenir los vertederos improvisados y prohibir bañarse en los ríos Nigua y Yubaso.
En el encuentro participaron el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; el director regional de Salud, Daniel Martínez; el director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) aquí, Edwin Franco; la procuradora para Medio Ambiente, Francia Calderón; el secretario general del Ayuntamiento, Araujo Japas; el director del hospital Juan Pablo Pina, entre otras autoridades. 

No hay comentarios: