28 de agosto de 2013

INAPA niega cólera en San Cristóbal sea por el agua

Se quejan de residentes en Pueblo Nuevo y Barrio Nuevo que derraman las aguas negras en las calles. También de los vendedores de agua a granel que se reabastecen de agua del río.
  
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) negó que el brote de cólera en la provincia de San Cristóbal fuera provocado por la insalubridad del agua.


Alberto Holguín garantizó que el cloro en las redes de distribución de los acueductos en la zona cumple su función desinfectante del agua para uso y consumo humano.


Agregó que el mismo es apto para contrarrestar todo tipo de microorganismo que puedan causar enfermedades.


No obstante, informó que encabezó un equipo técnico especializado de la institución que se trasladó a San Cristóbal junto al Ministerio de Salud Pública para analizar el problema.


Durante una visita a los barrios Pueblo Nuevo y Barrio Nuevo, el funcionario reconoció que en la zona hay condiciones que pueden provocar brotes de enfermedades.


"Con la seriedad y rectitud que nos caracteriza tenemos que reconocer que hay muchos problemas pendientes por resolver relativos al agua potable y al saneamiento, por lo que se hace necesario emprender, sin demora, acciones para solucionar los mismos", puntualizó el funcionario.


Holguín citó que solucionar el problema de las aguas negras debe ser una de las acciones a corto plazo, ya que son derramadas por los vecinos en las calles, lo que constituye un peligroso foco de contaminación.


Informó que instruyó al encargado de la Gerencia Provincial y a la Dirección de Operaciones para que, al más breve plazo, corrijan el problema.


"Nuestro compromiso principal es la calidad del agua bajo el convencimiento de que ésta, desde el punto de vista organoléptico, bacteriológico y físico-químico, debe ser apta para humano, en consecuencia, todo lo que tenga que ver con este recurso es
prioritario", aseguró.

El Ministerio de Salud Pública admitió que el cloro residual de la provincia de San Cristóbal en el período del 21 al 25 de agosto de 2013 es apto.


En la víspera, Raúl Mondesí, alcalde de San Cristóbal, atribuyó el brote de cólera a la contaminación del agua.

Gobernador Julio César Díaz

Por su parte, el gobernador provincial, Julio César Díaz, encabezó un encuentro con el equipo Provincial y Regional del Ministerio de Salud, en el que acordaron implementar medidas preventivas para enfrentar el brote de cólera que afecta a esta localidad.


Adoptaron medidas preventivas como hacer un informe del nivel de clorificación del agua, rehabilitación de la Planta de Tratamiento, seguimiento al nivel de purificación de agua de las plantas procesadoras y vigilar los camiones cisternas que extraen el agua directamente del rio para venderlas al publico, entre otras.



Hasta el momento se han reportado 78 casos comprobados de cólera proveniente de los municipios de Cambita, Nigua, Yaguate y San Cristóbal.

No hay comentarios: