1 de agosto de 2013

En Uruguay legalizarán la Marihuana a través de una ley

Uruguay dio un nuevo paso hacia la legalización de la marihuana, luego que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que, de ser ratificado en el Senado, convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El texto fue aprobado por 50 votos en 96, tras casi 14 horas de debate, solo con el respaldo de la izquierda gobernante Frente Amplio (FA), que también tiene mayoría en el Senado.
La votación fue recibida con aplausos por poco más de un centenar de defensores de la legalización del cannabis, que presenciaron la sesión desde las barras.
“Es un primer paso”, dijo a la AFP Martín Collazo, vocero de ‘Regulación responsable’, organización que ha promovido el proyecto mediante campañas públicas. “Estamos convencidos de que el modelo va a funcionar y va a ser beneficioso para la población”.
“Como consumidor es importante la ley porque la calidad de lo que vamos a consumir la vamos a controlar nosotros”, celebró a su vez William, de 21 años, defensor del autocultivo. “No vamos a tener que recurrir al narcotráfico, que nos venden la marihuana con un montón de sustancias que no queremos consumir”, precisó.
El polémico proyecto, promovido por el gobierno de José Mujica, es visto con recelo por la población: según una reciente encuesta de la empresa Cifra el 63% de la población no lo respalda.
“Con esta ley no pretendemos resolver todos los problemas pero sí vamos a demostrar (…) que por cada persona que se pase del mercado negro al mercado regulado vamos a tener una victoria”, aseguró poco antes de la votación el diputado oficialista Julio Bango.
Su colega Sebastián Sabini, informante de la iniciativa, había defendido más temprano el proyecto indicando que “la regulación no es promover el consumo, el consumo ya existe”.
“Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país”, enfatizó, indicando que “el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos diez años” en Uruguay y que el negocio del narcotráfico “financia el crimen organizado”.
Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización.
La oposición, en tanto, enumeró los efectos del consumo de marihuana sobre la salud y consideró que el proyecto hace gala de improvisación.
“¿Estamos dispuestos a enterrar una generación y después darnos cuenta que nos equivocamos, que no vamos a terminar con el mercado negro (…) y que va a haber un aumento del consumo?”, cuestionó Gerardo Amarilla, diputado del opositor Partido Nacional.

No hay comentarios: