4 de julio de 2013

Golpe de Estado en Egipto: el Ejército suspende la Constitución y releva a Morsi

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente este jueves la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Morsi, tras suspender la Constitución del país temporalmente.
Así lo anunció el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, en un discurso televisado a la nación que provocó una explosión de júbilo en la plaza Tahrir. 

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. 

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi. 

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II. 

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Morsi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales. "Hacia la reconciliación nacional" El representante del opositor Frente 30 de Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta como un "paso hacia la reconciliación nacional". 

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio. 

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida". 

El partido salafista Nour ha anunciado que la formación ha participado en la redacción de la 'hoja de ruta', según ha informado su portavoz, Nader Bakkar, a través de Twitter. 

Rechaza su derrocamiento y pide no responder El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha rechazado su derrocamiento, y ha subrayado que la decisión de las Fuerzas Armadas es igualmente rechazada "por todos los hombres libres del país". 

Además, denunció el "golpe" y pidió a los altos mandos militares y a los soldados cumplir con la Constitución y la ley y no responder a él. 

Minutos antes, Morsi había mostrado su intención de conseguir un gobierno de unidad nacional y recalcó que no iba a renunciar "de forma humillante" a su patria, su legitimidad y su religión. "Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia", afirmó en Facebook. 

Fuente/20minutos.es

No hay comentarios: