23 de julio de 2013

Dominicano Herido En Atraco En Brooklyn -Esposa clama por una visa humanitaria

Nueva York.-Luis Alberto Rodríguez, un dominicano de 34 años de edad y herido de bala durante un atraco en Brooklyn se debate entre la vida y la muerte en el hospital Kings County de Brooklyn, donde permanece en coma desde el 15 de junio. Mientras su vida pende de un hilo, su esposa Marilia Bautista que vive en la República Dominicana y presa de la desesperación, clama por una visa humanitaria para que las autoridades migratorias de Estados Unidos, le permitan venir a Nueva York a estar al lado de su compañero. 

Las gestiones a favor de su petición, se aceleran desde Nueva York y en las diligencias se han involucrado el Consulado General y la doctora a cargo del equipo médico que atiende a Rodríguez. 

El cónsul Félix Antonio Martínez dijo que ha enviado una carta a su homóloga estadounidense en la República Dominicana William Weissman para pedirle que conceda el visado a la señora Bautista. Espaillat informó que en caso de que los parientes de Rodríguez o su esposa, se pongan en contacto con su oficina en el Alto Manhattan, estará dispuesto a hacer las gestiones adecuadas para ayudarla con el visado. 

Rodríguez fue baleado el 25 de junio en el pasillo de entrada del edificio 1900 de la calle Albernarle Road en Brooklyn y el asaltante abrió la puerta principal del inmueble, le disparó en el estómago y le robó $300 dólares, acorde con el parte policial. 

El atracador huyó de la escena y hasta el momento, los investigadores no han hecho arrestos en conexión con el asalto. 

El disparo, le perforó la vejiga y los intestinos al dominicano y desde entonces se mantiene en estado crítico en el referido centro asistencial de Brooklyn. 

La infección sufrida por Rodríguez fue masiva, por lo que los médicos que lo atienden no han logrado controlarla totalmente. 

No habla debido a que lo mantienen con sedantes para prevenir que algún movimiento suyo empeore la herida. Rodríguez, que es empleado en el restaurante de un primo, reside legalmente en Estados Unidos desde hace una década y lleva tres de matrimonio con Bautista. 

El nueve de este mes de julio tenía una cita para el examen de la ciudadanía americana, lo que de pasarlo, le garantizaría agilizar el trámite de traer a su esposa a Nueva York. 

La doctora Valery Roundnisky a cargo del equipo médico que atiende a Rodríguez, también remitió una carta al cónsul estadounidense en Santo Domingo en la que le explica la situación crítica del dominicano.

 “Pedimos compasión para esta familia y que se permita que la señora Bautista, pueda entrar a Estados Unidos a estar junto a su esposo”, reza la carta de la galena. A Bautista, le negaron la petición de visado a pesar de que presentó las cartas del consulado, de la doctora y documentos suficientes como para demostrar que no tiene necesidad de que quedarse en Estados Unidos, violando la condición de una eventual visa. 

Bautista es una empleada del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y dijo en una entrevista con un periódico local que está dispuesta a firmar cualquier documento que se le exija para demostrar que no busca quedarse en Nueva York y que la comprometa a regresar a la República Dominicana, después de ver a su esposo. 

Una hermana de Rodríguez, Mariela Peña, única pariente que el herido tiene aquí, no puede estar al lado de su hermano debido a su trabajo, aunque estuvo en el hospital durante los primeros 15 días. Ahora, sólo puede visitarlo un rato por las noches. 

El cónsul Martínez explicó que el otorgamiento de visado a cualquier ciudadano es una prerrogativa de las autoridades consulares y migratorias de los Estados Unidos que representan su país en la República Dominicana.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: