20 de junio de 2013

Ya somos 1.5 millones de dominicanos en Estados Unidos

Los dominicanos radicados en Estados Unidos suman 1.5 millones (2.9%) de la población total de ese país, según un reporte divulgado por el Centro Piew.

La cifra sitúa a los quisqueyanos en el quinto lugar entre la población hispana de mayor presencia en Estados Unidos. Los mexicanos ocupan el primer lugar, con 33.5 millones de habitantes (64.6%).
El estudio sostiene que esa estadística es válida hasta el 2011, un dato también refrendado por los números del Censo de Población y Familia 2010.
A los mexicanos les siguen los puertorriqueños, con alrededor de 5 millones.
El reporte sostiene que han surgido 14 subgrupos latinos entre los que figuran argentinos, nicaragüenses, españoles y venezolanos.
Destaca que más de la mitad (56%) de los dominicanos residentes en Estados Unidos nacieron en la República Dominicana. El 64% llegó a Estados Unidos a partir de 1990 y el 48% son ciudadanos norteamericanos. El 56% habla inglés "pro eficiente" y el 44%, lo habla "menos que muy bien".
El reporte Piew revela que la edad promedio de los criollos en Estados Unidos es de 28 años y ligeramente mayor que las de los otros hispanos y la media de las edades de los norteamericanos nativos, que oscila entre 37 y 27 años.
Un 35% de dominicanos no está casado, mientras el 43% de los latinos en general ha contraído matrimonio, al igual que el 48% de la población general de Estados Unidos.
El estudio reseña, además, que ocho de cada diez dominicanos (78%) viven en el noreste de Estados Unidos y casi la mitad (48%) en Nueva York.

No hay comentarios: