7 de mayo de 2013

Demandan a bachatero Luis Miguel del Amargue


El bachatero Luis Miguel Paula, mejor conocido como "Luis Miguel del Amargue", fue sometido por ante la Fiscalía del Distrito Nacional con cargos de violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

La acción fue incoada por el compositor Romilio Antonio Méndez. A través de su abogado, Zacarías Payano Almánzar apoderó del caso al Departamento de Propiedad Intelectual de la Fiscalía.

Mediante la querella con constitución en actor civil, busca que el bachatero pague un monto de RD$3 millones por concepto de porcentajes de los beneficios de la grabación y venta de las acciones señaladas. Asimismo, una indemnización ascendente a RD$1 millón, por los daños y perjuicios ocasionados.

Payano Almánzar expuso en su querella que Méndez es el autor de nueve canciones interpretadas por el bachatero, las cuales están debidamente registradas en la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

Expone que "Luis Miguel del Amargue" ha estado grabando y vendiendo dichas canciones por espacio de mas de once años sin que le haya hecho los pagos correspondientes. "El querellante ha hecho todas las gestiones amistosas posibles para que el  querellado cumpla con su obligación, a lo cual se ha negado", dice.

Según el sometimiento, el bachatero violó el inciso 11 del artículo 169 de la Ley No. 65-00, sobre de Derecho de Autor, el cual dice: “Utilice de cualquier otra manera una obra, 
interpretación o ejecución, producción o emisión, de manera tal que infrinja uno de los derechos patrimoniales exclusivos reconocidos por la presente ley”.

"Es más que notorio el enriquecimiento experimentado por el querellado con la comercialización  de las canciones escritas por el querellante", dice.

Payano Almánzar pide al Fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, que "Luis Miguel del Amargue" sea citado de acuerdo con la ley, dando inicio el proceso conciliatorio correspondiente, y en caso de no lograr la conciliación, se apodere el tribunal que procede para que dicho señor sea juzgado conforme a la ley y al derecho, y sea condenado a pagar los beneficios de la grabación de los temas y a indemnizaciones a favor de Romilio Méndez.

No hay comentarios: