22 de abril de 2013

Según estudio de Funglode el Gobernador del Banco Central gana salario de 140 raso de la policía

“Un raso de la Policía Nacional percibe un salario mensual de RD$6,117.00, monto que es 140 veces menor que el asignado al cargo de Gobernador del Banco Central, unos RD$859,445.00, y 134 veces menor que el correspondiente al superintendente de Bancos”.

Una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un estudio que analiza distintas variables relacionadas alsalario mínimo, la pobreza y el poder adquisitivo en República Dominicana.


El análisis, realizado por los investigadores Víctor Mateo y Juan Pérez Osorio, destaca que uno de los principales objetivos de establecer un salario mínimo es asegurar un nivel salarial que permita satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores.

En ese sentido, el documento del OPD resalta que los reclamos de aumento salarial tienen su fundamento en la pérdida del valor real del salario mínimo los últimos años y destaca que los ajustes al salario mínimo en República Dominicana no han sido proporcionales al incremento del costo de vida.

Asimismo, el análisis puntualiza que de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el 30% de los empleados del sector privado reportó ingresos por debajo del salario mínimo.

“Durante la década de 2000, el valor real del salario mínimo en el país se redujo a un ritmo de -0.7% por año, colocándose como uno de los salarios mínimos con menor poder adquisitivo del área”, indica. Agrega que la caída del salario mínimo real en República Dominicana es también contraria a la tendencia mundial.

“Según la OIT (2008), entre 2000 y 2007, el promedio de los salarios mínimos reales en más de cien países, que representan el 90% de la población mundial, creció 5.7%, con 6.5% de crecimiento real en los países en desarrollo y 3.8% en los países desarrollados”, precisa.
En consecuencia –revela la investigación- según cálculos del Banco Mundial, aproximadamente 41.6% de los dominicanos vivía en 2010 por debajo de la línea de pobreza.

El análisis añade que en diciembre de 2010, el Banco Central de la República Dominicana estableció que una familia de cuatro miembros necesitaba un ingreso de RD$10,407.00 (RD$2,601.75 por persona) para superar la línea de pobreza.

Los investigadores resaltan también que los reclamantes de mejoras salariales aducen la gran brecha que existe entre los salarios del sector público.


No hay comentarios: