1 de marzo de 2013

Inventan celular funciona con pila AA que dura 15 días


El único teléfono celular del mundo que funciona con una sola pila común, fue inventado por un argentino. SpareOne es un teléfono celular que cumple con todas las funcionalidades para las que fue creado, hacer y recibir llamados.

Este desarrollo cuenta con una innovación que lo diferencia del resto de los celulares existentes hasta ahora: funciona con una sola pila común, la AA, gozando además del beneficio único de durar 15 días cuando el teléfono está encendido y 5 años si se encuentra apagado.
De esos 15 días de autonomía, son 10 los que mantiene la carga si las conversaciones están abiertas, dos tercios del total, o sea un porcentaje considerablemente mayor al de las baterías de litio recargables que llevan los celulares.
“No hace falta trasladarse de un lugar a otro con el cargador y todo el cablerío, y depender de un enchufe para cargar la batería”.
 Cymberknoh es un ingeniero en telecomunicaciones argentino que en medio de la crisis del 2001 migró a Francia, donde desarrollo productos para Philips, de ahí se trasladó a Hong Kong donde inventó el SpareOne. Se ocupó de todos los detalles del aparato, tanto el circuito un teléfono integrado y el diseño industrial de la carcasa son de su autoría.
Mientras se invierten cientos de millones de dólares en el desarrollo de baterías de litio que logren una mayor autonomía de funcionamiento, sin ser volátiles y sin poner en riesgo la integridad física del usuario, utilizando una pila común se potenció la movilidad de los celulares.
Si se carga una batería de litio, se desplazan los iones de litio adentro del líquido electrolítico hasta formar a un ánodo de carbono, que los hace reaccionar químicamente. Esto lleva al sobrecalentamiento de las baterías por la formación de pequeñas fibras de litio, llamadas dendritas, que se encuentran dentro de los ánodos. Por eso, para evitar que un teléfono explote cuando está en la oreja de una persona, estas cuestiones de seguridad impidieron durante años el desarrollo de baterías más potentes.
Cymberknoh presentó el SpareOne en CES, la feria internacional de tecnología de Las Vegas, donde obtuvo el Premio en CES 2013 en la categoría “Tecnología para un mundo mejor”.
Además de ser totalmente sumergible e incluir una linterna con luz de led capaz de funcionar 24 horas ininterrumpidas, se tuvo en cuenta la universalidad, por eso hay aparatos que actúan bajo una frecuencia de 850/1900MHZ utilizada en Estados Unidos y en algunos países sudamericanos, y también están los que funcionan con la frecuencia que oscila entre 900/1800MHZ, predominante en Europa, Asia y en el resto del mundo.
Estos teléfonos pueden ser trasladados de una parte a otra del planeta y solo hay que cambiar la tarjeta SIM para utilizarlo en una línea local. No obstante, no precisa de ninguna tarjeta para emergencias, ya que presionando un botón, el usuario se comunica gratuitamente con los servicios relevantes.
SpareOne puede ser adquirido a través de su website. Y mediante un convenio realizado con Energizer, el teléfono incluye una pila de esa compañía.
Cada año 250 millones de personas son afectadas por desastres naturales, que llevan por lo menos a 26.000 individuos a buscar un refugio temporal por semanas, y en ese contexto, son 3 millones las personas que se quedan sin electricidad, por ejemplo, para cargar la batería del celular.
Teniendo en cuenta los cimbronazos que la naturaleza le viene dando al planeta, Cymberknoh augura un futuro de movilidad independiente de infraestructuras energéticas. “El huracán Sandy dejó a poblaciones enteras sin electricidad, lo que quiere decir que en al día siguiente ya no se podía cargar la batería de los dispositivos móviles. Sin embargo la red celular se restableció en 24 horas. Este es un teléfono ideal para emergencias, ya que solamente con una pila, todos están pueden comunicarse”, cuando la conexión es una necesidad vital en estos casos.

No hay comentarios: