13 de marzo de 2013

Intentan enviar 5 kilos de cocaína a través del correo a España

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) frustró  ayer tarde el envío a España poco más de cinco kilos debe cocaína, narcótico  la sustancia destinados a tres personas residentes en domicilios diferentes de la ciudad de Barcelona, informó hoy la institución. 
Los envíos, realizados por una misma persona, eran de 1.364 kilos, 1.444 kilos y 2.429 kilos, de acuerdo a un comunicado emitido este martes por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Los despachos serían realizados vía el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), agregó Lebrón.

Una vez ocupada la droga fue llevada a Cadena de Custodia desde allí remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF, para que determine si realmente es cocaína o heroína, de acuerdo a un comunicado de prensa dado a conocer este miércoles por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón. 

Las  primeras dos cantidades, distribuidas en 20 porciones cada una, estaban camufladas dentro de las divisiones de archivos tipo acordeón, y la tercera, consistentes en 16 carteles tipo menú de restaurante, en una caja de cartón. La droga fue descubierta por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

La detección fue hecha por los oficiales destacados en el INPOSDOM mientras realizaban el chequeo habitual de los paquetes depositados en la institución por diferentes firmas de correos privados para ser enviados al exterior. Eso no  implica, aclaró Lebrón, que esas agencias tengan responsabilidad en esos casos.

Un envío de 20 porciones tenía como destinataria a una mujer identificada como Claudia Cruz Gómez, residente en el cuarto piso de la calle Praga número 4,  mientras los otros 20 paquetes serían remitidos a un sujeto llamado Emil Estévez Navarro, en la calle Cartagena numero 196, tercer nivel, en  Barcelona, España.

La tercera remesa de droga, colocada en los 16 carteles tipo menú de restaurante, estaba dirigida a una tal Yleana Maribel Morillo, con domicilio en la Carretera de  Giansao , de la citada ciudad española.

Como responsable de los tres envíos aparece una sola persona, identificada como José Santos, supuestamente residente en la calle Manuel de Jesús Troncoso, del exclusivo ensanche Piantini, en la capital dominicana.

Tras el decomiso, la agencia antidrogas activó a su similar en la nación europea, a los fines de capturar  a todos los involucrados en este nuevo fallido intento del narcotráfico internacional. La DNCD persigue de manera activa al presunto José Torres.   

No hay comentarios: