13 de marzo de 2013

Estados Unidos derrota a Puerto Rico, El jueves se enfrenta a Dominicana


David Wright remolcó cinco carreras y Estados Unidos quedó a un paso de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol al vencer el martes por 7-1 a Puerto Rico.

El abridor Gio González y sus secuaces del bullpen permitieron apenas siete hits a un equipo boricua que se juega la vida el miércoles contra Italia. Estados Unidos enfrenta el jueves a República Dominicana, y el ganador sella por adelantado su boleto a las semifinales del 17 y 18 de marzo en San Francisco.

El ganador del encuentro Puerto Rico-Italia y el perdedor de Dominicana-Estados Unidos chocan el viernes por el último puesto en las semifinales.

"Tenemos que enfocarnos en lo que viene", comentó el manager de Puerto Rico, Edwin Rodríguez. "Creo que existen muy buenas posibilidades. Si vas a ese clubhouse, los ánimos están arriba, los muchachos están entregados".

Wright destapó la olla con un doble de tres carreras en la octava. El antesalista de los Mets de Nueva York impulsó una en la tercera y otra en la quinta.

"Batear en esta alineación es algo ridículo. Tenemos algunos de los mejores bateadores del béisbol y eso genera muchos problemas en los duelos", comentó Wright. "Gio sentó la tónica desde el principio. Simplemente los apagó".

"Se genera un ímpetu, y Gio fue el que lo puso en marcha", agregó.

González (1-0) debutó en el torneo tras ausentarse de la primera ronda y ser convocado de los campos de entrenamiento de los Nacionales de Washington. 

El zurdo, oriundo de la vecina ciudad de Hialeah, permitió tres hits en cinco innings y ponchó a cinco. Jeremy Affeldt, Vinnie Pestano, Steve Cishek, David Hernández y Craig Kimbrel completaron el trabajo por una selección estadounidense que ha ido de menos a más luego de perder en su debut ante México.

"Es divertido ver a estos tipos batear", dijo González. "Eso me facilita encargarme de salir y tirar strikes".
Mario Santiago (0-1) abrió por Puerto Rico e hizo lo mejor que pudo ante una alineación que incluye toleteros de la talla de Ryan Braun, Joe Mauer y Giancarlo Stanton. El derecho admitió tres carreras y cinco hits en cuatro y un tercio de entradas.

Braun recibió boleto y Mauer conectó doblete impulsador para pintar el 1-0 en la pizarra en el primer inning.

Estados Unidos llenó las bases con un out en la tercera --sencillos de Brandon Phillips y Braun, y boleto a Mauer-- y Wright produjo la segunda raya en jugada de selección. 

El tercera base impulsó otra con sencillo en la quinta frente al relevista Andres Santiago, y los norteamericanos anotaron la cuarta con hit impulsador de Adam Jonesen la séptima frente a JC Romero.
El daño grande fue en la baja de la octava.
Jimmy Rollins arrancó con sencillo ante José Berríos, Phillips fue out en elevado a la intermedia, y Braun bateó hit.Xavier Cedeño relevó y dio pasaporte a Mauer, y luego Wright descongestionó el tránsito con un doblete al central.

Puerto Rico descontó en una alta de la octava que pintaba para más.
El emergente Jesús Feliciano abrió el episodio y recibió pelotazo de Steve Cishek, quien fue reemplazado de inmediato por David Hernández. 

Eddie Rosario le dio la bienvenida con doble por el jardín derecho para colocar corredores en segunda y tercera sin out, y Ángel Pagán mandó a Feliciano a la goma con roleta de out.

Sin embargo, Irving Falú se ponchó mirando y Alex Ríos, uno de los toleteros de Puerto Rico que atraviesa una mala racha al plato, bateó un inofensivo elevado por primera que cerró el grifo.

"Tuvimos a los jugadores adecuados en la situación indicada, pero hay que darle crédito a sus lanzadores", indicó Rodríguez. "Esa fue la clave del partido. No conseguimos los hits en las situaciones claves".

No hay comentarios: