10 de enero de 2013

Samsung lanza celular con pantalla enrollable

Smartphones que se doblan por la mitad y que, cuando se abren, se convierten en tablets, la visión del futuro a medio plazo de la surcoreana, que presentó junto a Microsoft un prototipo funcional de un terminal con pantalla OLED flexible.



Tras la presentación de su procesador para dispositivos móviles más potente, el Exynos 5 Octa de ocho núcleos, el Presidente de la División de Componentes de Samsung, Stephen Woo, habló sobre pantallas y, más concretamente de pantallas OLED flexibles.
En primer lugar, la surcoreana dará a sus productos de pantallas flexibles la denominación Youm Flexible. En segundo lugar, y como aplicación práctica más inmediata de las pantallas flexibles, Brian Berkeley (Vicepresidente Sénior del San Jose Display Lab de Samsung), mostró un prototipo de smartphone cuya pantalla estaba curvada hacia los lados.
A pesar de que la foto me salió movida, se puede apreciar claramente el lateral del smartphone dentro de la funda, y ver las alertas en la parte que queda visible de la pantalla
A pesar de que la foto me salió movida, se puede apreciar claramente el lateral del smartphone dentro de la funda, y ver las alertas en la parte que queda visible de la pantalla
Esta curvatura permite, por ejemplo, dejar el terminal sobre una mesa y dentro de su funda abierta por el lateral de forma que se pueda ver la parte curvada de la pantalla. En esta se pueden ir viendo alertas de mensajes entrantes o llamadas.
Con la tecnología existente ya se pueden fabricar este tipo de terminales. Solo queda que a Samsung (o, eventualmente, a cualquiera de sus competidores que también posea tecnología de pantallas flexibles) le interese comercializarlos y le salga a cuenta en términos económicos.
Seguidamente, los asistentes pudimos ver un prototipo de smartphone con pantalla flexible, funcionando con Windows Phone y presentado por Eric Rudder, Chief Technical Strategy Officer de Microsoft. Ha sido la segunda aparición pública impactante de la compañía de Redmond en este CES tras la intervención de Steve Ballmer en la keynote de Qualcomm.
Finalmente, los asistentes quedamos embelesados con un vídeo en el que se mostraban las posibilidades de futuro de las pantallas flexibles: desde móviles que se doblan por la mitad escondiendo una pantalla de tamaño homologable a los actuales tablets de siete pulgadas, y que pueden funcionar como tales, hasta tablets que en realidad son pantallas enrollables que pueden quedar empaquetadas en poco más que el volumen de un bolígrafo.
Pero esto último es, obviamente, una ventana abierta a un futuro por el que aún tendremos que esperar.

No hay comentarios: