25 de enero de 2013

Mujeres en Nueva York están al grito con manoseos en Tren


Nueva York — Zenaida aún recuerda con repugnancia y estupor su experiencia con un manoseo al trasero en el metro de Nueva York.

Ella viajaba en la línea 6 hace tres meses cuando cerca de la estación de Grand Central, un hombre se le acercó y la manoseó inapropiadamente.

"Después, se quedó mirándome de manera desafiante, como remarcando su condición de macho", dijo Zenaida, quien prefiere ocultar su nombre real. "Sentí miedo y no me atreví a salir del vagón a denunciarlo. Lo peor es que gente se dio cuenta de lo que pasaba y tampoco hizo nada".

De acuerdo con estadísticas de la Policía (NYPD), en la primera mitad de 2012 se recogieron 873 reportes de manoseos, 15% más de los 757 del año anterior en el mismo periodo.
NYPD no recoge estadísticas por etnia. Sin embargo, basados en las denuncias difundieron en 2012 y que son sólo una pequeña fracción del total, los protagonistas de al menos 30 casos fueron hispanos.

La mayoría de los episodios suceden en el metro, como le ocurrió a Zenaida. Pese a la campaña de la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) contra estos crímenes, unos 600 incidentes de este tipo al año tienen lugar en este medio de transporte.

El más reciente ocurrió hace unas dos semanas, cuando Andrés Lara, de 25 años, fue fotografiado tras presuntamente tocar los glúteos a una hispana de 27 en la estación del tren 7 en Queensboro Plaza. Por la denuncia y gracias a la imagen, Lara fue arrestado y hoy habrá una audiencia judicial de su caso.

No hay comentarios: