5 de enero de 2013

Maduro: juramentación de Hugo Chávez puede postergarse

El vicepresidente venezolano rechazó que sea el presidente de la Asamblea Nacional el que se encargue a partir de la fecha porque no hay ni falta temporal, como defiende la oposición, ni absoluta.
Dijo que lo que está vigente es el permiso otorgado por el legislativo para que Chávez esté ausente de Venezuela por más de cinco días, quien se encuentra en La Habana convaleciente tras la cuarta operación contra el cáncer en 18 meses.


El próximo día 10 de enero en Venezuela no va a pasar nada. Comienza un nuevo mandato presidencial y habrá “continuidad” de Hugo Chávez, incluso aunque no tome posesión como prevé la Constitución, según defendió el vicepresidente Nicolás Maduro el viernes.
Maduro, actualmente encargado del gobierno por la ausencia Chávez -convaleciente de un cáncer en Cuba- aseguró que la toma de posesión es un “mero formalismo” y que la juramentación del mandatario para su nuevo periodo puede postergarse.
En lo que no deja de ser una polémica interpretación del texto constitucional que contradice la que defiende la oposición, el también ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el mandatario se juramentará en el debido momento una vez el Tribunal Supremo de Justicia lo determine.
Para justificar su tesis, Maduro se basó en el artículo 231 de la Constitución, que prevé que si el presidente no pudiera juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea “por cualquier motivo sobrevenido”, lo podrá hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Que es la situación que ha venido discutiéndose y que está presente en este momento en Venezuela”, dijo Maduro, en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).
Según la tesis oficialista, la opción de tomar juramento ante la máxima instancia judicial “abre una flexibilidad dinámica” y no está sujeta a fecha alguna ya que aparece tras un punto y seguido.

No hay comentarios: