27 de enero de 2013

En Estados Unidos prohíben desbloquear celulares

A partir de este sábado, los estadounidenses tendrán que pedir permiso para "desbloquear" su teléfono inteligente (o smartphone) y así lograr que éste funcione en más de una red móvil.


Y es que se vence la prórroga de 90 días que legalmente permitía la liberación de los dispositivos móviles sin necesidad de autorización, otorgada por la Biblioteca del Congreso.Muchos estadounidenses modifican sus teléfonos para evitar facturas costosas, sobre todo cuando viajan fuera de EE.UU.. 

Como respuesta, ha comenzado a circular clic una petición en internet para legalizar el desbloqueo permanente sin necesidad de autorización. Al desbloquear un teléfono, el propietario puede conectar su celular a otras redes que utilicen el mismo estándar de conexión inalámbrica. 

Desbloqueo temporal En octubre de 2012, se hizo un cambio a la ley sobre derechos de autor digitales conocida como Milenio Digital Millennium Copyright Act (DMCA por su siglas en inglés) que temporalmente permitió a los propietarios desbloquear sus teléfonos inteligentes sin necesidad de pedir autorización a la compañía que les ofrecía el servicio. 

Antes del cambio, normalmente se les cobraba una cuota a los propietarios para obtener la autorización de su operador para desbloquear el teléfono. No obstante, los usuarios pueden comprar versiones desbloqueadas de los teléfonos inteligentes directamente de los fabricantes, pero éstos generalmente son más caros que los bloqueados en una red. 

A partir del domingo, los usuarios tendrá que volver a pedir autorización a sus compañías celulares. Y todos los celulares que se compren a partir de entonces estarán protegidos por la ley contra el desbloqueo. 

Sin embargo, no está claro qué acción se tomará contra los clientes que ignoren la ley. Efectos La Electronic Frontier Foundation, que hace campaña en temas digitales, dijo en un correo electrónico al sitio de tecnología Tech News Daily que corresponde a los tribunales y no al gobierno decidir cómo se aplicará la DMCA. 

Además, con cada vez existen más servicios en linea para desbloquear teléfonos por bajo costo, algunos de ellos aseguraron que el cambio no tendrá ningún efecto sobre ellos. Algunos operadores estadounidenses, como Verizon, venden algunos de sus teléfonos liberados desde un principio. 

Mientras que otros, como AT&T, desbloquean el teléfono una vez que termina el contrato firmado por el usuario. 

Hasta el momento, la petición a la Casa Blanca por el desbloqueo legal permanente ha sido firmada por unas 15.000 personas. Se requieren 100.000 firmas antes de que el gobierno de EE.UU. responda.

No hay comentarios: