22 de noviembre de 2012

Nació con el corazón fuera del cuerpo y sobrevivió

Audrina Cardenas nació y al día siguiente tuvo que ser operada del corazón. La niña tenía el órgano fuera del pecho, a la vista de todos, un raro defecto congénito que en un 90% tiene un desenlace fatal. Sin embargo, un mes después la bebé se recupera favorablemente en un hospital de Texas, donde le practicaron una delicada intervención.

Audrina Cardenas nació con Ectopia cordis, una buena parte de su corazón latía sobre su abdomen . Las ecografías habían dejado en evidencia el problema y dieron la posibilidad a su madre para que interrumpiera el embarazo.

Sin embargo, las últimas imágenes y la revisión al nacer dieron ánimos a los padres, porque la complicación a pesar de su gravedad, tenía señales para ser optimistas.
"Su corazón está estructuralmente en buen estado, y ella sobrevivió a las primeras 48 y 72 horas después del nacimiento". Eso era una buena señal, dijo Charles Fraser, cirujano del hospital Pediátrico de Texas.
Fraser y un equipo de cirujanos cardiovasculares, pediatras y plásticos operaron durante seis horas a corazón abierto, el día después del nacimiento de la niña el pasado 15 de octubre.
Los médicos configuraron una cavidad en el pecho, poniendo el corazón y luego estirando la piel, según publicó ’ The Houston Chronicles’.
El corazón, que era visible fuera del abdomen del bebé al nacer, ahora no sobresale, dijo Fraser al medio.
El cirujano ha explicado que la fragilidad de las cajas toráxicas de los bebés hace que la cirugía sea especialmente difícil. Además de que un corazón que no está protegido por la coraza y el tejido circundante está expuesta al mundo exterior y por tanto es muy vulnerable a las infecciones, lo que es una causa común de muerte.
Los médicos en última instancia, tendrá que diseñar una coraza alrededor del corazón Audrina, en una nueva operación, dijo el experto.
Audrina necesitará más cirugías para corregir defectos cardíacos relativamente menores, pero sus médicos esperarán por lo menos un par de años para darle tiempo a la pequeña a sanar y desarrollarse.

No hay comentarios: