8 de octubre de 2012

Presa candidata en Brasil ofrecía drogas por votos

Una candidata a concejala en la ciudad amazónica de Itacoatiara fue arrestada este domingo cuando ofrecía a los electores cocaína a cambio de votos en las elecciones municipales brasileñas.

La mujer fue identificada como Carme Cristina da Silva Lima, de 32 años y candidata del Partido Democrático Laborista (PDT), según un comunicado de la Policía Civil.


Los policías, al hacer una ronda sospecharon al ver una aglomeración de personas alrededor de un automóvil y, al acercarse, todos huyeron y la candidata trató de darse a la fuga, pero fue arrestada.


Lima tenía once papeletas de cocaína y panfletos de propaganda electoral, cuya distribución también estaba prohibida en el día de las elecciones.


Varios testigos dijeron que la candidata ya había distribuido la mayoría de los paquetes de cocaína entre los vecinos de esta remota ciudad selvática, que dista 270 kilómetros por carretera de Manaos, la capital del estado de Amazonas.


Cientos de personas fueron detenidas el domingo en todo el país por diferentes delitos relacionados con los comicios, en su mayoría por hacer propaganda a las puertas de los colegios electorales, según los balances parciales de los tribunales electorales regionales.


Un hombre de 50 años, identificado como Eliezer Martins, fue arrestado en la ciudad de Manaos por tomar una fotografía de su sufragio en la cabina de votación, según informó el diario A Crítica.

Martins argumentó que quería publicar la foto en Facebook por propio interés y que no lo hizo para demostrar su voto a algún candidato.


Las autoridades electorales prohíben el uso de teléfonos celulares en las cabinas de votación para garantizar el secreto del sufragio y evitar la compra de votos.


Entre los escasos incidentes que se registraron el domingo, una mujer de 56 años falleció en el colegio electoral después de emitir su voto para las elecciones del municipio de Río Grande en el sureño estado de Río Grande do Sul.


La mujer, Ione Sodré Goulart, se desmayó en las escaleras del escuela Bibiano de Almeida y murió a pesar de los intentos de otros electores de reanimarla, según el relato de medios locales.


Cerca de 138.5 millones de brasileños estaban convocados para estas elecciones con las que se va a elegir los alcaldes y concejales de 5,568 municipios para los próximos cuatro años. EFE

No hay comentarios: