25 de septiembre de 2012

Cómo ocultar los mensajes privados que Facebook publicó

Un error de la red social deja al descubierto conversaciones personales de los últimos seis años en los perfiles públicos de sus usuarios Facebook ha sembrado, esta vez más que nunca, el pánico entre sus usuarios, al mostrar públicamente en los muros personales mensajes privados de los últimos seis años. 


Desde la red social achacan el revuelo formado a la confusión de los internautas, niegan la existencia de este tremendo agujero en la privacidad y aseguran que las conversaciones que se ven abiertamente son mensajes antiguos publicados en los muros, pero nunca informaciones privadas. 

Argumentos con los que, sin embargo, los internautas no están nada de acuerdo y, sobre todo, nada tranquilos. Porque, para la mayoría, lo más importante ahora es hacer desaparecer los mensajes privados de su muro público. 

Ocultarlos, borrarlos, eliminarlos, frenar la avalancha de curiosos que, desde que se desataron los rumores, han ido saltando de perfil en perfil enterándose de las vidas ajenas. Evitar cualquier tipo de «daño colateral» que puedan causar comentarios inadecuados o sacados de contextos. 

Lo que ha hecho Facebook, básicamente, ha sido agrupar en una especie de resumen anual los mensajes que un usuario ha ido recibiendo, año por año, desde el 2007. ¿Cómo llegar a ellos? Cuando un usuario accede a su perfil personal, la parte derecha de la página le muestra una línea temporal para acceder de forma más fácil y rápida a contenidos antiguos. 

Al seleccional un año cualquiera, Facebook se desplaza directamente hacia la fecha seleccionada, para, en la columna derecha, reunir dentro de un cuadro todas las publicaciones que sus contactos hayan hecho en su muro («Amigos: "X" amigos publicaron en la biografía de "el nombre del usuario"»). 

Publicaciones que, en un principio, deberían ser públicas, pero entre las cuales los internautas han localizado mensajes que en su momento fueron privados.

No hay comentarios: