9 de abril de 2012

Piden la renuncia del dirigente de los Marlins

La diáspora cubana pidió hoy la renuncia del entrenador de los Marlins de Miami, el venezolano Ozzie Guillén, por considerar que sus palabras de elogio al exgobernante cubano Fidel Castro son una "ofensa" para los exiliados en esta ciudad estadounidense.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó las declaraciones del entrenador, mientras que dos de los comisionados se pronunciaron a favor de su dimisión, una medida que apoyan muchos de los seguidores cubanos de los Marlins.
"Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre, en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén", dijo Giménez.
Consideró que el equipo de béisbol "por mucho tiempo ha sido una fuente de controversia en nuestra comunidad, y los reto a tomar una posición decisiva que ayude a unir a nuestra comunidad".
Guillén causó indignación en la comunidad cubana por declarar a la revista Time que "amo a Fidel Castro" y "Yo respeto a Fidel Castro (...) "¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de? todavía está ahí".
Aunque el domingo pidió disculpas y reconoció su error, muchos de los exiliados cubanos siguen considerando inaceptable sus declaraciones.
El comisionado de Miami, Joe Martínez, fue más directo que el alcalde al solicitar la renuncia del venezolano.
"A la luz de los comentarios con respecto a Fidel Castro, pido la renuncia del manejador de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén (...) Debería sentirse avergonzado por el sentimiento de respeto a Fidel Castro o a cualquier dictador que oprima a los ciudadanos de un país", dijo Martínez.
Calificó el comentario del deportista como un "insulto" a los residentes de Miami-Dade que han "sido víctimas de un tirano que ha estado en el poder durante más de 50 años".
Martínez enfatizó que Guillén que "no debe olvidar que gracias a este gran país (Estados Unidos), donde vivimos y que tiene de todo para ofrecer, él es el manejador de un gran equipo de béisbol".
Su colega, Francis Suárez, se unió a la petición de renuncia de Guillén, tras manifestar estar "sorprendido y triste" por sus comentarios.
"Primero que nada, señor Guillén, expresar admiración por Castro es totalmente inaceptable. La admiración del señor Guillén por un dictador que ha destruido la vida de muchas personas y que ha violado los derechos humanos básicos de millones, es vergonzosa", expresó el comisionado Suárez.
Arremetió también contra el equipo de los Marlins diciendo que la comunidad de Miami no puede permitir que siga tratando con "desdén" sus preocupaciones.
"A nombre de muchos de los residentes molestos, llamo a tomar una medida real, la destitución del señor Guillén", agregó.
Los cubanos, muchos seguidores de los Marlins, inundaron hoy con llamadas a emisoras hispanas de Miami, criticando al mánager venezolano y reclamando su dimisión como piloto de ese equipo.
La organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex), por su parte, expresó "solidaridad y respeto hacia el exilio cubano" y consideró "desafortunadas e inadecuadas" las declaraciones de Guillén.
"No puede existir admiración, ni respeto por nadie que haya violado los derechos humanos de tantas personas, durante tanto tiempo. Es imperante tener mayor responsabilidad a la hora de emitir juicios y opiniones sobre temas políticos tan álgidos y evidentes", indicó Veppez en un comunicado.
Sin embargo, hizo un llamado a los cubanos para que den a Guillén la oportunidad de explicar los motivos de sus declaraciones.
"Y aceptar sus disculpas que ya lo ha hecho públicamente ya que errar es de humanos, corregir es de sabios y se hace necesario dar la oportunidad de lograr el objetivo primordial de su presencia en Miami, que es la de llevar al equipo de la Florida nuevamente hacia una serie mundial", pidió.
Fuente/Noticias Terra.com

No hay comentarios: