9 de enero de 2012

Si gana 33 mil pesos ya está libre de impuestos

Los salarios de hasta 33 mil 350 pesos quedarían exentos del pago del ISR de este año, tomando en cuenta que la inflación del año que recién finaliza cerraría en 8% del PIB, según las autoridades.

Cada año, y a mediado de enero, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) libera del pago del ISR los sueldos de los trabajadores acorde a la inflación.
En la actualidad, la exención salarial es hasta RD$30,880, por lo que ahora aplicará para los que ganan RD$2,400 por encima de ese monto, lo que equivaldrá a un aumento indirecto de sus salarios.
El ISR aplicado a las personas físicas contempla varias escalas, de 15%, 20%, y una máxima de 25%. Las personas jurídicas pagan una tasa de 29% de su renta, medida que fue modificada en la ley 139-11 de readecuación fiscal.

La indexación (ajuste) salarial está contemplada en el artículo 327 del Código Tributario y en el 105 del Reglamento 139-98 del Impuesto Sobre la Renta.

Los tramos de la escala impositiva es el resultado de la aplicación del multiplicador de la inflación, calculado en base a la tasa de inflación determinada por el Banco Central
.

No hay comentarios: