29 de noviembre de 2011

Piden cancelar programa de Laura Bozzo por decirle prostituta a una invitada

Casi medio centenar de organismos civiles exigieron al Gobierno mexicano aplicar la ley y solicitar a Televisa la cancelación del programa de la peruana Laura Bozzo por discriminar a las mujeres y decirle "putita" a una de sus invitadas, dijo hoy un portavoz del Ccegmc.


"El insulto fue la gota que derramó el vaso, no nos ofuscamos solo por la palabra putita, sino porque en el programa Laura se discrimina y se violenta a todos los participantes y a su equipo", explicó a Efe Francisco Muñoz, representante del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (Ccegmc).

Bozzo, de 60 años y originaria de Perú, generó una polémica la semana pasada al insultar en su programa de Televisa, que se transmite a nivel nacional a través del "Canal de las Estrellas", a una de sus invitadas con el término de "putita" y asegurar que debería estar en "la cárcel por prostituta".

Dos días después, la conductora se retractó y pidió disculpas a la audiencia mexicana, aunque se justificó al señalar que "putita" es una palabra que se usa de manera cotidiana en Argentina, Perú, Colombia y otros países sin intención de ofender.

Muñoz, también director del Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (Cedid), dijo a Efe que tras un análisis del programa, la conductora peruana "suplanta a las autoridades", se atribuye funciones de fiscal y juez, "prejuzga y sentencia a los invitados" con las palabras "que pase el desgraciado" o "desgraciada", según el caso.

De acuerdo con un estudio elaborado por las organizaciones sobre este programa, el 88 % de las mujeres que participan son sometidas a violencia psicológica, y en el 81 % de los casos el ámbito recurrente es la familia.

No hay comentarios: