16 de agosto de 2011

Google compra Motorola Mobility

Google está pagando $12.500 millones por un seguro para sí mismo, pero sus socios podrían no sentirse muy tranquilos. 
El acuerdo del líder de búsquedas en Internet para comprar al fabricante de teléfonos inteligentes Motorola Mobility le asegura una amplia cartera de patentes que protegería a su sistema operativo Android, que crece rápida y sostenidamente. 

Pero los planes de Google para el negocio de hardware que viene junto con las patentes será una preocupación clave tanto para los reguladores como para otros fabricantes de teléfonos que utilizan el software Android. 


De pronto, la propiedad intelectual comenzó a importarle a Google luego de que un consorcio conformado entre otros por Apple y Microsoft compró por $4.500 millones unas 6.000 patentes pertenecientes a la quebrada Nortel. 


El menor número de patentes que posee Google dejó vulnerable a Android, y el riesgo era que sus rivales obtuvieran mayores regalías de parte de los fabricantes de teléfonos que usan Android. O, peor, que impidieran a las compañías vender teléfonos con el software incluido. Ser dueño de las 17.000 patentes de Motorola Mobility blindaría a Android ante un peligro semejante. 


Google pagó por esta tranquilidad, concretando su mayor compra hasta el momento, con una prima enorme de 63% con respecto al cierre de Bolsa del viernes. 
Los reguladores antimonopolio podrían mirar la operación con desconfianza, pues podría preocuparles que Google utilice su dominio en las búsquedas en Internet para obtener una injusta ventaja en, por ejemplo, la provisión de servicios móviles. 
Otros podrían preocuparse porque fabricar hardware brindaría a la compañía otro tipo de ventaja. Motorola Mobility solo tiene una pequeña participación en el floreciente mercado de teléfonos inteligentes, por lo que es poco probable que se bloquee el acuerdo desde las agencias reguladoras. 


Pero Google acordó pagar la enorme cifra de $2.500 millones si no se consuma la venta. Otros fabricantes de teléfonos con el software Android están más incómodos, aunque varios han respaldado el acuerdo. 
Ahora, están frente a una posible competencia en el terreno del hardware por parte de su socio en software. 
Google dijo que quiere mantener Android abierto. Pero los otros fabricantes de dispositivos que funcionan con Android podrían buscar su propia seguridad, por ejemplo manteniendo abiertas las opciones con otros sistemas operativos, como el de Microsoft.

No hay comentarios: