3 de enero de 2011

Terremoto en Chile de 6,9 grados

Nueva replica de 4.7 grados Richert

El epicentro se ha situado bajo el mar y ha obligado a evacuar varias playas.
Un fuerte temblor de 6,9 grados en la escala de Richter se ha registrado en la zona centro de Chile, a 69 kilómetros al noroeste de la población de Temuco y 600 kilómetros al suroeste de Santiago.

Según datos del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro se ha situado bajo el mar a una profundidad de 16,9 kilómetros. El terremoto se ha producido a las 5.20 horas de la mañana, hora local (nueve de la noche, hora española), y se desconoce que efectos ha tenido en la población de la zona (Araucania).

Al menos una docena de réplicas se han producido posteriormente. No se han registrado víctimas o daños importantes, aunque sí cortes de electricidad y de comunicaciones telefónicas, informaron hoy las autoridades.

De acuerdo con los organismos oficiales chilenos, la onda telúrica del primer seísmo, ocurrido a las 17:20 horas (21:20 hora española), abarcó las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes aún recuerdan el terremoto que devastó parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010.

Playas evacuadas
Algunas playas del Bíobío, atestadas de veraneantes, fueron evacuadas por las autoridades ante la posibilidad de un tsunami, lo que sin embargo fue descartado por el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina de Chile (SHOA).

Durante toda la semana, terremotos de diversa intensidad han sacudido Chile. Un temblor de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter afectó también el puerto chileno de Valparaíso, sin causar víctimas ni daños visibles, según dijeron las autoridades. El sismo se registró a las 04:52 horas (07:52 GMT) de este domingo y fue el cuarto de una serie de sacudidas telúricas que afectaron las zonas costeras de algunas regiones del centro y norte de Chile.

Su epicentro se localizó en tierra firme, a 23 kilómetros al este del principal puerto chileno y a unos 100 al oeste de Santiago, a una profundidad de 44,5 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

No hay comentarios: