Tormenta Franklin gana fuerza y se convierte en huracán

El Centro Nacional de Huracanes en Miami elevó la tormenta a huracán el miércoles por la tarde.

La que fuera la tormenta tropical Franklin ganó fuerza el miércoles y se convirtió en huracán mientras su vórtice se dirige a la costa mexicana en el Golfo. Franklin se convirtió además en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Franklin registraba vientos máximos sostenidos de 121 kph (75 mph). El meteoro se ubicaba aproximadamente a 169 kilómetros (105 millas) al noreste del puerto de Veracruz, México, con rumbo al oeste a una velocidad de 19 kph (12 mph).

Una advertencia de huracán entró en vigor para la costa de México, desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una alerta de huracán se extiende del norte de Cabo Rojo a Río Panuco.

Los meteorólogos esperan que el huracán siga tomando fuerza antes de que su ojo toque tierra en el estado de Veracruz la noche del miércoles o las primeras horas del jueves.

El Centro advirtió que el oleaje en la tormenta aumentará el nivel del mar entre 1,2 y 1,8 metros (cuatro a seis pies) sobre los niveles normales a lo largo de la costa. Los meteorólogos agregaron que es posible que caigan de 10 a 20 centímetros (cuatro a ocho pulgadas) de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitación.

Comentarios