Eliminarán dos cursos de la primaria y los sumarán a secundaria

El ministro de Educación Andrés Navarro reveló este miércoles que la educación primaria llegará hasta sexto curso, se eliminarán el es séptimo y octavo de intermedia y pasarán a los niveles de secundarias, que antes eran cuatro (1ro, 2do, 3ro y 4to) para ser ahora del 1ro al sexto.

Navarro dios estas informaciones durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que contó con la presencia de sus presidente José Luis Corripio Estrada, y bajo la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de conferencia de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.



El funcionario sostuvo que la Revolución Educativa del Gobierno del presidente Danilo Medina para este cuatrienio se basa en tres puntos claves, los cuales garantizarán su desarrollo, fomento y planes futuros.

Navarro destacó que la política educativa dominicana en el segundo mandato del primer mandatario de la nación tiene entre esos tres puntos fundamentales a:

1.- Elevar la calidad de aprendizaje, a través de formación docente y continua;

2.- El desarrollo efectivo por competencia;

3.- Política de calidad educativa a través de la eficiencia.

Dijo que “estos ejes importantes apuntan a convencer a la población que la inversión que se hará desde el Ministerio de Educación vale la pena y reivindicar esos resultados en lo inmediato”.

En el primer punto, se hace urgente garantizar una buena formación docente y continúa para elevar la calidad de nuestros docentes, tanto en el aspecto del contenido como en lo que respecta a la competencia para el proceso didáctico más definido.

“Los maestros tendrán que formarse bajo un nuevo esquema de licenciatura para nuevos ingresos, que es el nuevo esquema curricular, y los que ya están en el sistema y ejercicio pero que necesitan de actualización y fortalecimientos de capacidades”, indicó Navarro.

Apuntó que el sistema educativo dominicano cuenta con 92 mil docentes en varias funciones como los que pertenecen a las aulas, directores, técnicos docentes regionales, distritales y nacionales.

Así como 85 mil personas en el área administrativa, y que unidos a los profesores suman una nómina de 80 mil millones de pesos, 20 por ciento los primeros y el 80 por ciento de los docentes.

Y que cuentan actualmente con 14 mil aulas con 10 mil más proyectadas, pero que la realidad que se vive es que podrían superar esa cantidad para el 2018.

Una población estudiantil de 2 millones 800 mil alumnos, con 800 mil en el sistema privado, un millón 800 mil en el público y 200 mil en programas especiales.

En el segundo punto de la efectividad de la competencia es desarrollar el curriculum profesoral, el que enseña al maestro y en que aprenden los estudiantes, y tenemos que busca un alto nivel de calidad y acercar la brecha entre uno y otro.

“Tenemos que aplicar unas series de tareas que nos darán los resultados requeridos”, argumentó Navarro.

Y en el tercer punto, la eficiencia de los docentes será elevada a su más alto nivel, y eso nos llevará a hacer alianzas con los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Cultura y Deportes, entre otros, ya que necesitamos esas colaboraciones.

Comentarios