27 de octubre de 2016

Las ARS se niegan incluir hermanos, abuelos y sobrinos al seguro

La Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que pone en riesgo el futuro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud la nueva resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que aprueba que los afiliados puedan incluir como dependientes adicionales a familiares no directos, como abuelos, padrastros, hermanos, tíos y sobrinos.

José Manuel Vargas, presidente de ADARS, afirmó que “no es posible que el organismo creado por la Ley 87-01 para velar por el fiel cumplimiento de la misma, emita y publique normativas que atentan contra el sostenimiento del sistema dominicano de seguridad social y de las instituciones que lo conforman”.

Asegura que medidas como la Resolución No.00206-2016 deberían ser sustentadas por los estudios técnicos y de suficiencia necesarios, que puedan garantizar el otorgamiento de dichos beneficios a futuro y luego ser presentados previamente al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Con la citada resolución las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) tendrán una mayor cantidad de afiliados, pero recibirán menos ingresos, pues la afiliación de un dependiente adicional cuesta RD$ 930.76, si es privado el costo supera los RD$1,000.

Según Vargas, “con esta medida la Superintendencia atenta contra el Seguro Familiar de Salud (SFS) al afectar el financiamiento del régimen contributivo”.

Instó a la Superintendencia a canalizar y sustentar sus propuestas a través de los mecanismos legales establecidos.

Fuente diariolibre

No hay comentarios: