29 de septiembre de 2016

BlackBerry dejará de fabricar teléfonos

BlackBerry prevé dejar de fabricar sus característicos teléfonos celulares, en un cambio estratégico para una empresa que ganó prestigio con su innovadora tecnología del smartphone, anunció la empresa el miércoles.

La fabricación de los teléfonos de la marca BlackBerry quedará en manos de socios externos de la empresa.

“Creemos que ésta es la mejor manera de impulsar la rentabilidad en el negocio de los artefactos”, dijo el presidente y CEO de BlackBerry, John Chen.

Añadió que la medida reducirá los gastos de BlackBerry al eliminar la necesidad de mantener stock y permitir la reducción de personal y necesidades de equipamiento.

En 1999, BlackBerry provocó una revolución en los negocios cuando su RIM 950 permitió acceder al correo electrónico en forma inalámbrica. Los artefactos de la marca fueron los más populares durante casi una década; eran tan adictivos que se creó el término “CrackBerry”. Pero con la introducción del iPhone en 2007, Apple demostró que los teléfonos servían para mucho más que llamadas y correos. BlackBerry se demoró en reformar su sistema operativo para poder competir.

La empresa canadiense tiene ahora una fracción diminuta del mercado estadounidense. En el trimestre finalizado el 31 de agosto, la compañía vendió unos 400.000 smartphones, dijo Chen. En el mismo período, Apple vendió 40 millones de iPhones.

BlackBerry reportó una pérdida neta de 372 millones de dólares (estadounidenses) en el trimestre que finalizó el 31 de agosto, equivalente a 71 centavos por acción, pero logró emparejar al excluir ciertos rubros.

La empresa planea transferir la fabricación de los teléfonos a sus socios para el 28 de febrero, cuando finaliza su ejercicio anual. Reportará sus ingresos por hardware sobre la base de las regalías que recibirá de los acuerdos de licencia.

BlackBerry ha firmado un acuerdo con una empresa de telecomunicaciones indonesia. BB Merah Putih fabricará, distribuirá y promoverá dispositivos con la marca BlackBerry que llevarán las versiones de Android y aplicaciones para el mercado local. BlackBerry tiene la opción de distribuir estos artefactos fuera de Indonesia, pero probablemente no lo hará, dijo Chen.

No hay comentarios: