23 de junio de 2016

Comerciantes se oponen a la creación de Santiago Oeste

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (Ccyps) se opuso a la creación del municipio Santiago Oeste, que abarcaría la zona Norte de esta ciudad, principalmente los barrios que componen el populoso sector de Cienfuegos.

Juan Manuel Ureña dijo que fragmentar aún más el territorio nacional solo contribuye a aumentar la pesada burocracia del Estado y que en ningún aspecto se revierte en mejores facilidades o servicios para la población.

“Vale recordar que aquellos países, incluyendo los más desarrollados, que se enfrascaron en la división del territorio a su mínima expresión han iniciado el proceso inverso como forma de potencializar las capacidades operativas de las alcaldías y en franca respuesta a los pocos resultados obtenidos”, expresó Ureña.

Admitió que son justos los reclamos que realizan las organizaciones comunitarias de Cienfuegos en demanda de mejores servicios públicos, pero aclaró que no se trata de una situación exclusiva de los habitantes de esa comunidad y que las precariedades en los servicios públicos, tales como la limpieza, aseo urbano y desarrabalización, entre otros, están presentes en todos los sectores sin importar su clase social.


“Si se toma como razón para fraccionar los municipios la deficiencia en los servicios públicos, habría que hacer un municipio para cada manzana del territorio. Cada fraccionamiento deja el municipio más débil, más vulnerable y menos representativo, además de ser inviable e insostenible en términos del presupuesto nacional”, dijo.

Acis. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) también se unió ayer a las voces empresariales y sociales que se oponen a la creación de un nuevo municipio denominado Santiago Oeste en Cienfuegos, porque “rompe” con el esquema de planificación de la ciudad que ejecutan con miras al 2020.

El presidente de la Acis Sandy Filpo, dijo que esa entidad se opone a la creación de más municipios en la provincia porque, a su entender, no es posible que las comunidades pretendan ser todas elevadas de categoría sin méritos para serlo.

“Las sociedades que no se organizan sobre la base de un orden de trabajo en base a la planificación de las ciudades y municipios, no pueden alcanzar el desarrollo”, dijo Filpo.

Via hoy