7 de septiembre de 2012

Fracasa intento de lograr diálogo ponga fin paro UASD


La comisión mediadora integrada por los miembros de la Asociación de Profesores del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) fracasó en su intento de arribar a un acuerdo que dé apertura a un diálogo entre las autoridades universitarias y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la UASD de San Francisco.

La reunión que se efectuó en el CURNE comenzó a la 6:00 de la tarde se extendió hasta las 8:00 de la noche, sin que las partes se pusieran de acuerdo la fecha las autoridades recibirían los dirigentes estudiantiles para discutir sus demandas, a pesar de dirigentes estudiantiles haber flexibilizado su postura.
La comisión mediadora estuvo integrada por Roberto Santos, ex–Director del CURNE; Sonia Barrera, presidenta del Asoprocurne; además de los maestros Argentina Hidalgo, Nelson Rosario y Mercedes Peralta, correspondiendo al maestro Roberto Santos la conducción del diálogo preliminar.
La FED en el CURNE, cuyas principales demandas son que los estudiantes expulsados sean rehabilitados, la revocación de los aumentos y la reapertura del Econocopias del gremio estudiantil, se limitó a exigir garantías de una fecha para reunirse con el rector Mateo Aquino Febrillet y el servicio de copiado.
La postura de la FED, que fue fijada por Yoel Martínez, recibió el inmediato rechazo de parte del Maestro Rafael Álvarez Castillo, Director del CURNE, quien dijo que el Rector Aquino Febrillet le comunicó que no accedería a dialogar con los dirigentes estudiantiles “bajo presión”, mientras que lo referente al centro de copiado está amparado en una resolución del Consejo Universitario del año 2000, que erradicó los negocios dentro de la UASD en manos privada.
Martínez alegó que el econocopias es un servicio del la FED que funciona en las mismas condiciones que los demás existentes en la capital, Higüey y otros centros, que la resolución citada por Álvarez Castillo no se aplicó entonces a Copi-FED, tras cuestionar el porqué se decidió cerrar solamente el servicio en San Francisco de Macorís.
La postura del Director del Curne fue catalogada como rígida e intransigente por varios de los representantes estudiantiles y algunos de los maestros presentes, quienes se expresaron una vez concluido el diálogo preliminar.
El Director Álvarez Castillo censuró que los dirigentes estudiantiles desconozcan el rol de la FED a nivel nacional y que traten de dialogar con las autoridades de forma irrespetuosa, con una mano levantada.
Yoel Martínez criticó que las autoridades no quieran reconocer la calidad de interlocutores de los dirigentes estudiantiles de la FED – Curne, quienes convocaron y han dirigido el paro estudiantil y se rechazó que sea la Federación de Estudiantes Dominicanos en la sede central quien les represente ante las máximas autoridades de la UASD, como les planteara la maestra Filomena Bello.
El diálogo preliminar se vio agotado luego de dos hora sin que las partes se pusieran de acuerdo en cuales condiciones iniciarían la discusión que los ponga de acuerdo y conduzca a encontrar una salida al paro estudiantil que arriba hoy a su quinto día de paralización total de la docencia.
Via Primicias.com

No hay comentarios: