7 de septiembre de 2012

Cuatro terremotos sacuden suroeste de China, Van 43 muertos

Cuatro terremotos de diversas intensidades sacudieron hoy el suroeste de China con un saldo fatídico de por lo menos 43 muertos y más de 150 heridos, además de derrumbar unas 20 mil viviendas, según reportó el Centro de Control de Terremotos en esta capital.
El sismo más fuerte desató el pánico entre los pobladores en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou con una magnitud de 5,7 grados a las 11:00 hora local, pero esa misma zona fue afectada una hora después por otro movimiento telúrico de 5,6 grados, seguido por otros dos, de 3,2 y 4,4 respectivamente, indica el reporte oficial.

El anuncio precisa que todos esos movimientos tuvieron una profundidad de unos 14 kilómetros. Más de 100 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Yunnan.

Los reportes que dan cuenta de los fallecidos y los daños materiales corresponden solo a la provincia de Yunnan y todavía se desconocen los datos de la vecina Guizhou.

El oeste de China es una zona afectada con frecuencia por actividades sísmicas y el mayor desastre reportado hasta el momento ocurrió en 2010, cuando un terremoto de 7,1 grados causó 300 muertos y más de ocho mil herido en la centro oriental provincia de Qinghai.

El terremoto más grave registrado en China en los últimos 30 años fue localizado en esa zona en 2008 y devastó gran parte de la provincia de Sichuan, ocasionando más de 88 mil fallecidos y desaparecidos.


Fuente/Prensalatina

No hay comentarios: