8 de julio de 2009

Noti-Salud :Hamburguesas, papitas y refresco de dieta


Adultos saludables que comen 2 ó más porciones de carne al día (el equivalente a 2 hamburguesas) aumentan su riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico un 25% en comparación con el que come carne 2 veces por semana, según un articulo publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón.

El síndrome metabólico se caracteriza por un grupo de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes como:

1. Una cintura mayor de 40 pulgadas en hombres o mayor de 35 en mujeres
2. Una presión arterial mayor de 130/80 mmHg o en terapia antihipertensiva
3. Niveles de triglicéridos mayor de 150 mg/dl
4. Un nivel de colesterol bueno o HDL menor de 40 mg/dl en hombres o menor de 50 mg/dl en mujeres
5. Niveles de azúcar en ayunas mayor de 100 mg/dl

La presencia de 3 ó más de estos factores aumenta el riesgo individual de desarrollar diabetes o ECV.

Pero no son solamente las carnes las que aumentan las pulgadas en la cintura, aumentan la presión arterial o reducen el HDL, las papas fritas también lo hacen según Lyn Steffen, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Minnesota y coautora del estudio.

Por el contrario, dice, los productos lácteos brindan cierta protección. La profesora Steffen piensa que es seguro decir que estos hallazgos sustentan el enlace entre el consumo de comidas rápidas y el aumento de los factores de riesgo del Síndrome Metabólico.

Los hallazgos surgen del análisis de la ingesta calórica de 9,514 participantes en el estudio Riesgo Aterosclerótico en las comunidades Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC por sus siglas en inglés), estudio colaborativo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés). Aquí específicamente se estudió la ingesta de alimentos.

Se usaron unos cuestionarios y de acuerdo a las respuestas se dividió el grupo en dos: 1. los de la dieta de patrón occidental que consumen muchos granos refinados, carnes procesadas, alimentos fritos, carnes rojas, huevos y sodas con poco consumo de pescado, frutas, vegetales y productos de granos enteros y 2. los de la dieta del patrón prudente que consumen muchos vegetales, frutas, pescados, mariscos, aves, granos enteros, así como productos lácteos bajos en grasa.

Luego de 9 años de seguimiento 3,782 (cerca de un 40%) de los participantes tenían 3 o más factores de riesgo para Síndrome Metabólico (SMET). El aumento de peso en estos años explicó en parte los casos de SMET. Pero luego de ajustar los factores de riesgo el consumir una dieta occidental, se asoció adversamente con el SMET.

Un hallazgo sorpresivo para los autores fue que a pesar de que no aumentaban los riesgos de SMET tampoco hubo evidencia de un efecto beneficioso con la dieta prudente. Steffen aclara que los resultados de este estudio son claros: comer mucha carne, frituras y refrescos de dieta no añade nada positivo a un estilo de vida saludable.

Las guías de nutrición de la Asociación Americana del Corazón para personas de 2 años o más son:

• limitar las grasas saturadas, grasas Trans, colesterol y sodio en la dieta
• minimizar la ingesta de alimentos y bebidas con azúcar
• comer una dieta alta en vegetales, frutas y granos enteros
• seleccionar alimentos bajos o libres de grasa
• comer pescado por lo menos 2 veces a la semana
• enfatizar la actividad física y el control del peso
• evitar el uso o exposición al tabaco
• alcanzar y mantener unos niveles saludables de colesterol, azúcar y presión arterial

Se estima que alrededor de 47 Millones de americanos sufren de Síndrome Metabólico. La prevalencia ajustada por edad es de 23.7% en Estados Unidos en comparación con 44 % en Puerto Rico, según estudio hecho en el área metropolitana de San Juan.

Por eso a la hora de ordenar lo que vamos a comer es importante tomar en consideración los beneficios vs los riesgos a largo plazo. Tenemos que tener en cuenta que el Síndrome Metabólico es el factor de riesgo número 1 para diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Cuando vayas a comer, a la hora de ordenar (luego de medir tu cintura, colesterol, azúcar, presión arterial y triglicéridos), piensa si pedir el combo agrandado para el Síndrome Metabólico o mejor una porción adecuada de comida saludable que te aleje de tenerlo.

No hay comentarios: