La Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.
Este miércoles la Superintendencia de Bancos (SB) intervino la entidad financiera para iniciar el proceso.
La decisión fue adoptada, mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución, explica un comunicado de la Superintendencia de Bancos (SB).
A continuacion una lista de preguntas y respuestas correspondientes al proceso:
1. ¿Quién es Bancamérica?
Bancamérica es un banco de servicios múltiples que ocupa la posición 31 con relación a las 49 entidades del sistema. Sus activos representan el 0.13% del sistema bancario. Opera como banco de servicios múltiples desde 2009.
Antecedentes:
Inició como Financiera Promociones e Inversiones S.A. (Proinsa). Se transformó en banco de desarrollo mediante la Quinta Resolución de la Junta Monetaria del 26 de julio de 2001, bajo la razón social Banco de Desarrollo Proinsa S.A. Posteriormente, mediante la circular SB:ADM/0064/04, del 27 de julio de 2004, la SB aprobó su adecuación a Banco de Ahorro y Crédito de las Américas S.A., autorizado a transformarse en banco múltiple mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria del 7 de agosto de 2009.
2. ¿Quiénes son sus principales accionistas y quién ha llevado el liderazgo en el devenir del banco?
El ciudadano venezolano Víctor José de Jesús Vargas Irausquín posee directamente el 35% de las acciones y, a través de la sociedad Cartera de Inversiones Venezolanas, C.A., es titular del 65% restante. El señor Vargas es, a su vez, el presidente de su Consejo de Administración.
3.¿Por qué la Superintendencia de Bancos procede a disolver Bancamérica?
La disolución fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió disposiciones legales y normativas en elmarco de un Plan de Regularización.
4. ¿Cuál es la situación de Bancamérica en sus indicadores de desempeño al momento de la toma de control de la Superintendencia?
El banco presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (datos a noviembre). En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia.
5. ¿Puede la situación de Bancamerica crear algún nivel de contagio en el resto de las instituciones financieras?
Se trata de un banco cuyos activos representan apenas el 0.13% del sistema bancario, con mínima interconexión, por lo que no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.
6. ¿Cuál es la participación de Bancamérica en el sistema financiero?
Bancamérica representa el 0.16% de los depósitos del sistema y el 0.15% de la cartera de créditos.
7. ¿No había otra salida que no fuese asumir control y disolver esa entidad?
Las posibles salidas estaban contenidas en el Plan de Regularización que la entidad incumplió. Luego de que una entidad ha incumplido un Plan de Regularización, la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre de 2002, establece que se debe proceder con la disolución.
8. ¿En qué consiste el Plan de Regularización a que fue sometido el banco?
Con el plan las autoridades procuraban que la entidad repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.
9. ¿Qué pasará con los depositantes de esta entidad financiera?
Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.
10. ¿En qué proporción están garantizados los depósitos?
Los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están garantizados implícitamente hasta un monto de RD$1,860,000 (un millón ochocientos sesenta mil) por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario