La Policía Nacional, a través del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), alertó este domingo a toda la ciudadanía para que esté atenta a los mensajes engañosos que son difundidos por distintas plataformas digitales, para de este modo evitar ser víctimas de estafas.
Según una nota de prensa, la institución recomendó a la ciudadanía que antes de realizar alguna transferencia económica, vía electrónica, para obtener algún bien o servicio, adoptar las medidas precautorias correspondientes, acudiendo a la fuente primaria en cada caso.
Alertó que mensajes como este: "Dos aires acondicionados y una nevera por RD$ 50,000 y un iPhone 11 o 12 por RD$ 25,000", resultan ofertas demasiado atractivas, pero que son a todas luces engañosas.
Otro ejemplo ofrecido por la Policía y el Dicat es el relativo a ofertas de muebles como esta: "Una tienda que vende un combo de muebles, pero que están en el interior del país (Jimaní, Seibo, Dajabón, etc) y que para beneficiarte de la misma es necesario un abono del 50 % del valor total".
Igual sucede cuando de repente un supuesto conocido, lo contacta, a través de las redes sociales, y le alerta que supuestamente llegará de sorpresa al país desde el exterior y que necesita que le pague y reciba unos tanques y cajas con ropas y mercancías cara, procediendo a suministrar el supuesto número de la agencia de envío.
Otra modalidad engañosa muy frecuente y de la cual son víctimas, en su mayoría hombres, es la relativa a que de repente aparece en las redes una mujer con grandes atributos que le manda una invitación, por considerarlo atractivo, y a la vez le pide agregar a su Whatsapp para realizar una videollamada y poder conocerse a profundidad.
"Tan pronto accede a la videollamada, de inmediato se convierte en candidato para ser víctima de extorsión", acotó la entidad.
De igual manera, la Policía Nacional informó que ante cualquier incidencia con los desaprensivos que se dedican a estafar vía Internet, puede acudir ante las oficinas del Dicat y reportar su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario