27 de abril de 2021

En Nueva York vuelven a las escuelas más de 51,000 estudiantes

 


Este lunes 26 de abril, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) celebró un paso más en la normalización del sistema escolar de la ciudad de Nueva York, tras más de un año de cambios en los procesos de enseñanza debido a la pandemia del COVID-19. 

Las escuelas públicas de la Gran Manzana comenzaron a dar la bienvenida a unos 51,000 estudiantes más, quienes optaron por volver a las aulas, a clases presenciales en lo que resta del año escolar, algo que habían dejando desde marzo del 2020.

María Martínez, una de las madres neoyorquinas que dio su consentimiento para que su pequeño regresara en persona a la escuela a la que asiste en el condado de Queens, se mostró emocionada por el primer día de clases de su hijo, y defendió que es lo mejor que los padres pueden hacer en este momento por el bienestar de todos.

“Los restaurantes están abiertos hace mucho, los cines, los parques, los trenes, las bodegas, también… todo está abierto. Entonces no veo por qué uno se va a negar a que los niños vuelvan a clases con sus compañeros para que retomen sus vidas, no se traumen más y nos den un ‘break’ a nosotros”, comentó con mucha honestidad la madre colombiana. 

“Yo sé que a muchos papás todavía les preocupa que los niños puedan infectarse, pero la verdad hay muchos más riesgos afuera de las escuelas, y tenemos que comenzar a avanzar, en vez de seguir en el hueco en que nos puso la pandemia”.

Más de medio millón siguen en casa

Con la llegada de los 51,000 nuevos estudiantes a las escuelas de la ciudad, se estima que la cifra de alumnos presenciales alcanzará los 378,000, mientras que unos 582,000 estudiantes seguirá en lo que resta del año escolar en la opción de clases virtuales. 

De los recién llegados a las aulas, 26,500 son estudiantes de preescolar hasta grado 5, alrededor de 10,000 de secundaria13,000 de escuela media y 1,500 de los programas de educación especial.

La canciller de Educación Meisha Porter, se mostró complacida con el retorno a clases de este lunes, y advirtió que las escuelas son sitios muy seguros para los niños y el personal. Prueba de ello es que datos manejados por el DOE señalan que desde octubre hasta la fecha, el promedio de contagios de COVID-19 en las instituciones escolares ha sido del 0.55%, mientras que el índice de los últimos 7 días es todavía menor, 0.37%.

“La Ciudad de Nueva York estableció el estándar de oro de reapertura para los distritos de todo el país, y estamos encantados de dar la bienvenida a las escuelas a aproximadamente 51,000 nuevos estudiantes de todos los niveles de los grados”, dijo la jefa de las escuelas de la Gran Manzana. “Nada de esto sería posible sin nuestros resistentes directores, educadores, personal y familias. 

Les agradezco a todos por sus incansables esfuerzos para garantizar que los estudiantes que quieran tener la oportunidad de tener una experiencia de aprendizaje en persona tengan una”.

No hay comentarios: