4 de noviembre de 2020

Huracán Eta azota a Nicaragua tras tocar tierra


El huracán Eta azotó el noreste de Nicaragua tras tocar tierra el martes por la tarde, trayendo lo que podrían ser días de inundaciones catastróficas en partes de Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán «extremadamente peligroso» tocó tierra justo al sur de la ciudad de Puerto Cabezas, en la costa caribeña de Nicaragua, con «marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones repentinas ocurriendo en partes de Centroamérica», dijo el NHC en un aviso.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 225 km/h al tocar tierra, dijo el NHC. Horas más tarde se había debilitado dos grados a un huracán categoría 2, con vientos de 177 km/h.

La tormenta arrancó techos de casas, derribó árboles y líneas eléctricas y está causando inundaciones en Puerto Cabezas, una ciudad en una de las regiones más pobres de Nicaragua, informó Reuters. El medio de comunicación citó a Guillermo González, jefe de la agencia nacional de gestión de desastres.

«Tenemos mucho miedo. Hay postes caídos, inundaciones, techos arrancados», dijo Carmen Enríquez, residente de Puerto Cabezas, según Reuters.

Un sacerdote local dijo a Reuters más temprano que la ciudad no tenía electricidad y que los refugios del gobierno estaban llenos.Al norte, las casas también se inundaron en Lancetilla, Honduras, en medio de fuertes lluvias, según muestran imágenes distribuidas por Getty Images.

No hay comentarios: