12 de septiembre de 2018

El Gobierno se prepara ante el posible paso de la tormenta Isaac

El Gobierno ha comenzado a tomar medidas preventivas ante el posible paso de la tormenta Isaac por el territorio dominicano durante el fin de semana.

Ayer el presidente Danilo Medina se reunió con los titulares de los organismos de socorro, con el fin de informarse de la trayectoria del fenómeno e impartió instrucciones.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, identificó las zonas más vulnerables de las provincias que podrían ser afectadas por el fenómeno en caso de que toque el territorio dominicano.

Ayer Isaac bajó su fuerza de 120 kilómetros a 110, pero las autoridades consideran que los niveles de lluvia serán altos.

El general Carrasco Paulino sostuvo un encuentro con los 32 directores provinciales de la Defensa Civil, con el fin de identificar los puntos más vulnerables y tomar las medidas de precaución necesarias que eviten posibles pérdidas de vidas y bienes.

El director del organismo de socorro dijo que ya están disponibles más de tres mil albergues diseminados por todo el país y 15 mil voluntarios y se coordinan reuniones con los diferentes comités de prevención en todo el país, en especial los de la zona Este que es por donde entraría Isaac.

Durante el encuentro se puntualizaron las medidas a tomar especialmente en las provincias que pertenecen al litoral sur del país (que va desde La Altagracia hasta Pedernales), donde podría tener más impacto el fenómeno hidrometeorológico.

“Trabajamos para dar respuesta a tiempo, es por esto que desde la Sala de Situación y el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) se mantiene un monitoreo permanente de este y los demás fenómenos que pudieran afectar nuestro territorio”, puntualizó Carrasco Paulino.

Dijo que cada uno de los directores tiene la responsabilidad de visitar y monitorear las zonas vulnerables de sus provincias, junto a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR).

Explicó que el fenómeno, que mantenía vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se ha debilitado, pero que si entra en aguas más calientes podría subir la velocidad de sus vientos, forteleciéndose a huracán categoría 1, trayendo consigo lluvias, tronadas y ráfagas de viento. “Si llega estamos preparados, para dar respuesta inmediata”, dijo

No hay comentarios: